Matrimonios infantiles en México: un problema social que se resiste a desaparecer

El video se viralizó en las redes sociales. Sucedió el pasado 6 de mayo cuando comenzaron a circular imágenes de una boda infantil en la comunidad mixteca de San Pedro Cuitlápan, en el municipio de Tlacochistlahuaca, en el estado de Guerrero.
Pronto el video se convirtió en noticia en los medios nacionales al grado que la presidenta Claudia Sheimbaum ofreció revisar las políticas públicas respecto a los matrimonios infantiles en el país.
En el caso de los niños de 12 años de San Pedro Cuitlápan, los asistentes revelan que se trató de un casamiento pactado entre las familias de los contrayentes, en una región donde las familias de los novios suelen ofrecer hasta 200 mil pesos por las novias.
No se trata de una compra, aclaran, sino de una compensación por el traslado de la hija a la nueva familia.
En una investigación publicada por el investigador emérito de la Universidad Iberoamericana, David Robichaux, llamado “El sistema familiar mesoamericano y sus consecuencias demográficas”, señala que este tipo de matrimonios tiene sus raíces en prácticas de finales del siglo 19.
Expone que los matrimonios suelen comenzar con parejas donde la esposa es menor de 20 años, y con ritos caseros desde un altar familiar; es decir, no era necesaria la presencia de las autoridades religiosas o civiles.
El investigador estadounidense establece una línea entre la baja edad de los matrimonios y la sensibilidad de las comunidades rurales e indígenas a los cambios económicos.
La más reciente Encuesta de Matrimonios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada en agosto de 2024, revela que durante 2023 se concretaron 20 matrimonios en los que “al menos una de las personas contrayentes era menor de edad”.
Esta cifra es completamente opuesta a los 35 mil 178 matrimonios que se celebraron en 2014.
En esa estadística, el Inegi subraya que la restricción para contraer matrimonio a partir de los 18 años se incorporó a los Códigos Civiles de algunos estados de la República a partir del año 2015, que fue cuando se promulgó la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, completándose en todos los estados en 2019.
La entrada en vigor de esa ley coincide con el drástico descenso de matrimonios de menores de edad: 24 mil 338 en 2015; 11 mil 548 en 2016; 2 mil 725 en 2017; 589 en 2018; 69 en 2019; 26 en 2020; 43 en 2021; 32 en 2022 y 20 en 2023.
Los estados donde se registraron esos 20 matrimonios fueron Chihuahua, con el mayor número de uniones (12); Durango, San Luis Potosí y Michoacán.
📌#ElDato🔊
Dos niños de la comunidad San Pedro Cuitlapan, en el Municipio de Tlacoachistlahuaca, celebraron una boda simbólica frente a varios invitados en la región de la Costa Chica de Guerrero.
La fiesta entre un niño de 13 y una niña de 14 años de edad, los cuales previo a… pic.twitter.com/BZmd3uMcak
— Jaime Guerrero (@jaimeguerrero08) May 7, 2025
¡Son solo unos niños! 😰 Boda infantil en #Guerrero causa indignación 😤💥
Natalia y Miguel, de apenas 12 años, fueron “casados” en San Pedro Cuitlapan, en el estado de Guerrero 😳
En un video que se viralizó en redes sociales, se ve que las familias de la comunidad les… pic.twitter.com/Qh6KpXAFoC
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) May 7, 2025
El #INEGI presenta los resultados del programa Estadísticas sobre Personas Adolescentes en Conflicto con la Ley (EPACOL). Su objetivo general es brindar información estadística sobre las personas adolescentes que ingresan al Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes…
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 14, 2025