‘Seguimos buscando justicia’: familia de mexicano fallecido en redada

La familia del mexicano Jaime Alanís García, quien falleció el pasado 12 de julio, tras caer desde una altura de aproximadamente nueve metros al intentar escapar de un operativo de inmigración en el condado de Ventura, California, logró recaudar 167 mil 986 dólares (3.2 millones de pesos mexicanos) al cerrar ayer la cuenta de donación en la plataforma GoFundMe.
El objetivo es traer de vuelta el cuerpo del michoacano a su natal Huajúmbaro, en el municipio de Zinapécuaro, llevar a cabo su sepelio y apoyar a su esposa e hija, que eran sus dependientes económicos.
Los seres queridos del trabajador agrícola de Glass House Farms implementaron esta campaña para darle descanso eterno y al mismo tiempo, exigir justicia, señaló su sobrina Yesenia Durán.
Estamos muy agradecidos con todos los que ayudaron a donar para mi tío y su familia. Estamos verdaderamente agradecidos con toda la comunidad por su apoyo. En este momento estamos cerrando las donaciones. Agradecemos a cada persona.”
Antes, la misma sobrina anticipó que seguirán buscando justicia tras la muerte.
Murió debido a la imprudente redada del ICE. Sufrió fractura de cuello y cráneo, y una arteria seccionada.
Mi tío Jaime era un agricultor inocente y trabajador. Su esposa e hija lo esperan. Fue perseguido por agentes del ICE y nos informaron que cayó desde una altura de nueve metros”, expresó.
Jaime trabajaba en una granja de cannabis cuando sucedió un operativo de Servicio del Control de Inmigración y Aduanas (ICE); intentó ocultarse en lo alto de una estructura cuando los agentes llegaron al lugar la mañana del jueves 10 de julio.
Luego de la caída, el michoacano fue llevado a un hospital, donde presentó muerte cerebral y dos días después su familia decidió retirarle el soporte vital que mantenía su corazón latiendo.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que, a través del cónsul mexicano en Oxnard, Ricardo Santana Velázquez, mantienen contacto con los familiares de Jaime para brindar el respaldo legal para la repatriación del cuerpo y/o interponer una denuncia.
La cancillería mexicana apoya a través del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) para asegurar el respeto a sus derechos.