Lluvias traerán beneficios directos a las cuencas de los ríos Conchos y San Pedro: meteorólogo

El meteorólogo Florencio Rodríguez Loera calificó la temporada como “de muy buena a regular” para la región y anticipó lluvias en los próximos días, aunque no de forma generalizada.

Las lluvias pronosticadas para las próximas horas y días beneficiarán a las cuencas de los ríos Conchos y San Pedro, cuyos caudales alimentan las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, respectivamente. Así lo informó el meteorólogo meoquense Florencio Rodríguez Loera.

Explicó que se mantiene activo en el estado un canal de baja presión, el cual atrae humedad del Océano Pacífico y la transforma en nubosidad generadora de precipitaciones.

Rodríguez Loera calificó la temporada como “de muy buena a regular” para la región y anticipó lluvias en los próximos días, aunque no de forma generalizada.

No obstante, señaló que durante los siguientes ocho días se esperan aguaceros en la región sur del estado, que incluye a los municipios de Parral, El Tule, Balleza, Huejotitán y Valle de Zaragoza, donde corren afluentes del río Conchos, vital para la presa La Boquilla.

También se pronostican lluvias intensas en Cuauhtémoc, Riva Palacio y Santa Isabel, donde nacen arroyos que desembocan en el río San Pedro y éste, a su vez, en la presa Francisco I. Madero. En ambas cuencas hidrológicas, se prevén siete días con lluvia dentro de un periodo de nueve días, enfatizó el especialista.

Destacó además que La Boquilla y la presa Madero han recibido aportaciones constantes desde la última semana de junio, a pesar de que hubo una ausencia de lluvias durante trece días en la región centro-sur del estado.

Imagen de WhatsApp 2025-07-01 a las 09.18.58_33c6c6a4

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua):

-La Boquilla se encontraba el jueves al 19.308 % de su capacidad, con un almacenamiento de 549.664 millones de metros cúbicos. De miércoles a jueves, su nivel aumentó seis centímetros, lo que representa una captación de casi tres millones de metros cúbicos.

-La presa Francisco I. Madero se encontraba al 34.63 % de su capacidad, con un volumen de 115.448 millones de metros cúbicos, también con un incremento de seis centímetros en 24 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba