Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reúnen con Sheinbaum; es el primer encuentro con el nuevo fiscal especial del caso

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos acudieron este marte 29 de julio a Palacio Nacional para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Se trata del cuarto encuentro entre familiares del caso Ayotzinapa y la mandataria desde que asumió la presidencia de la República.

Además, ocurre en el marco de la salida de Rosendo Gómez, fiscal especial del caso, quien fue sustituido por Mauricio Pazarán, personaje cercano a Ernestina Godoy Ramos, actual consejera Jurídica de la Presidencia de la República.

A las afueras de Palacio Nacional, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, dijo que esperan conocer avances en las investigaciones, los cuales son un tema que sigue pendiente.

“De nuestra parte está pendiente todo lo que tiene que ver con información en poder del Ejército mexicano que pueda ayudarnos a dar un vuelco distinto y por supuesto ubicar el paradero de los jóvenes. Aunque hay búsquedas ahorita, entendemos que nos faltan todavía”.

En ese sentido, Rosales dijo que para poder confiar en el nuevo fiscal especial esperarían que haya avances en las pesquisas.

En mayo de este año, durante la tercera reunión con Sheinbaum, familiares de los 43 normalistas plantearon a la presidenta la destitución del fiscal especial del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, por señalamientos de presunta corrupción y falta de confianza.

“Los padres de familia están pidiendo la salida de Rosendo. Bueno, la presidenta no respondió pero creo que ya se puso en la mesa… por el tema de corrupción”, dijo Melitón Ortega, vocero de los familiares, a medios de comunicación tras preguntarle por el motivo de la proposición.

Añadió que ante el planteamiento “nadie respondió, nadie defendió y nadie intervino en el tema”.

Un mes y medio más tarde, el pasado 16 de junio, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, destituyó a Gómez Piedra, fiscal especial del caso Ayotzinapa, luego de la presentación de dos denuncias que lo involucraron en apoyo a la campaña de una candidata a ministra de la Suprema Corte y acusaciones de incurrir en “excentricidades y opulencia”.

En su lugar al frente de la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) fue designado Mauricio Pazarán, personaje cercano a Ernestina Godoy Ramos, actual Consejera Jurídica de la Presidencia de la República y extitular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México(FGJ-CDMX).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba