Investigan a cinco agentes de la FGE que detuvieron a “El 03” y su acompañante por supuesta tortura

Durante la audiencia para decretar como legal la detención de Gerardo G. H., alias “El 03”, y Orlando M. Z., ambos solicitaron hablar ante el juez para denunciar que fueron incomunicados y torturados desde el momento en que fueron detenidos, antes de ser trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado domingo.

Ante esta denuncia, el juez instruyó a la FGR abrir una carpeta de investigación por estos hechos. En respuesta, el agente del Ministerio Público Federal informó que el propio fiscal general, César Jáuregui Moreno, ya le había comunicado que existe una carpeta de investigación en curso contra cinco agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) que participaron en la detención, ocurrida el domingo 27 en la carretera Chihuahua-Aldama.

Gerardo G. H. declaró que al momento de su detención fueron tirados al piso y sus rostros fueron cubiertos con una bolsa negra de tela, impidiéndoles ver con claridad. Posteriormente, fueron llevados a unas oficinas donde estuvieron tres horas bajo tortura, presuntamente para que entregaran las claves de sus teléfonos celulares, antes de ser trasladados a la FGR.

Por su parte, Orlando M. Z. relató que también le cubrieron el rostro y que recibió golpes en las costillas del lado izquierdo, causándole dolor intenso, por lo que más tarde ese mismo domingo fue llevado al Hospital General para ser valorado médicamente. Los informes médicos del Hospital General y de la FGR confirmaron que presentaba un hematoma en el lado izquierdo del tórax, ocasionado por un golpe con objeto o puño.

Al término de la audiencia, la defensa de Orlando solicitó que, previo a su ingreso al penal de Aquiles Serdán, fuera llevado a un hospital para nueva valoración médica, solicitud que fue aceptada por el juez.

Ambos detenidos recibieron la medida cautelar de prisión preventiva, ya que la FGR los acusa de portación ilegal de arma de fuego y posesión de narcóticos en modalidad de narcomenudeo. La detención ocurrió el domingo por la mañana en la carretera Chihuahua-Aldama, por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado.

A Gerardo G. H. se le imputaron cargos por posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la cual portaba fajada a la cintura del lado derecho. Además, llevaba una mariconera negra que contenía 11 envoltorios de cocaína con un peso superior a 250 gramos.

En el caso de Orlando M. Z., fue acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, que también llevaba fajada en el pantalón. Ambos hicieron uso de la duplicidad del término constitucional, quedando sujetos a prisión preventiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba