Responde American Eagle a la controversia por su campaña con Sydney Sweeney


La frase del anuncio juega con el doble sentido entre “jeans” (pantalones de mezclilla) y “genes” (material genético). En el video promocional, Sweeney dice: “Genes se heredan de los padres a los hijos, a menudo determinan cosas como el color de cabello, la personalidad e incluso el color de ojos. Mis jeans son azules.” 

A pesar del juego de palabras, varios usuarios de redes sociales —principalmente TikTok— acusaron a la marca de hacer una alusión velada a teorías de eugenesia (teoría que “mejorar” las características genéticas de una población) y estándares de belleza racializados, debido a que Sweeney es blanca, rubia y de ojos azules.

Algunos de los videos donde se criticaba el comercial señalaban los siguientes puntos

“La propaganda eugenésica históricamente se ha enfocado en definir quién tiene buenos genes. Es diferente hablar de ‘buenos jeans’ con J a decir que alguien tiene ‘grandes genes’ con G”.
“un ejemplo claro de blanqueamiento de los ideales de belleza”

Frente a las acusaciones, American Eagle publicó un comunicado en su cuenta oficial de Instagram. Sin dar muchos detalles, la marca aclaró de forma contundente que el comercial no tenía ninguna intención más allá del juego de palabras.

«Sydney Sweeney Has Great Jeans’ fue y siempre ha sido sobre los jeans. Sus jeans. Su historia. Seguiremos celebrando cómo todos usan sus AE jeans con confianza, a su manera. Los grandes jeans se ven bien en todos.”, American Eagle.

Hasta el momento, la actriz no ha hecho comentarios públicos sobre la controversia. Sweeney, de 27 años, ha ganado notoriedad por sus papeles en series y películas como “Euphoria”, “The White Lotus”, “Reality”, “Immaculate” y próximamente en “Americana” y “The Housemaid”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba