Seis personas hospitalizadas por sarampión en Delicias; pacientes pertenecen a la etnia rarámuri: Salud Municipal

Francisca Mercado indicó que, de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud, en Delicias hay un total de 30 casos confirmados de sarampión.
Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, informó que los seis pacientes internados en el Hospital Regional por sarampión pertenecen a la etnia rarámuri, y destacó que la campaña de vacunación se ha intensificado, especialmente en zonas con asentamientos indígenas y jornaleros agrícolas.
La funcionaria indicó que, de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud, en Delicias hay un total de 30 casos confirmados de sarampión, aunque se estima que la cifra podría alcanzar los 39 casos debido a nuevos contagios, que incluyen a los pacientes actualmente hospitalizados.
Recalcó que los pacientes internados —principalmente en el Hospital Regional— son rarámuris, algunos procedentes de municipios vecinos como Saucillo, ya que dicho hospital da servicio a personas de toda la región.
Mencionó que el aumento en el número de contagios ha generado preocupación tanto en el Gobierno Estatal como en el Municipal, razón por la cual el personal de salud trabajó a marchas forzadas el martes en ranchos y predios agrícolas, aplicando vacunas a jornaleros rarámuris.
Ese mismo día arribó a Delicias una brigada conformada por 36 personas del Distrito 1. Sin embargo, epidemiólogos del Gobierno Federal advirtieron que en esta región los espacios son amplios y hay poco personal capacitado para la aplicación de vacunas.
La coordinadora señaló que el martes se aplicaron vacunas en toda la colonia Campesina, en parte de la colonia Nicolás Bravo y en un rancho cercano. Posteriormente, la jornada continuó en la colonia Revolución, y este miércoles en la colonia Laderas del Norte.
Además, el personal de Salud visitó tres ranchos al norte de la ciudad y se tenía previsto acudir a otro predio agrícola cercano a la colonia La Quemada.
Finalmente, Francisca Mercado recordó el exhorto de la gobernadora Maru Campos dirigido a los agricultores, para que se aseguren de que todos los jornaleros, tanto rarámuris como indígenas del sur del país, estén vacunados contra el sarampión, subrayando que los propietarios de ranchos deben mostrar interés por la salud de sus trabajadores.