Jeffrey Epstein: Isla, lista, crímenes sexuales, condena y suicidio

Jeffrey Epstein (nacido el 20 de enero de 1953 en Brooklyn, Nueva York , EE. UU.; fallecido el 10 de agosto de 2019 en Manhattan) fue un financiero estadounidense y delincuente sexual convicto, acusado de tráfico sexual en serie de mujeres y niñas.
Gracias a su exitosa carrera financiera, Epstein se convirtió en multimillonario y desarrolló un círculo social que incluía a personas extremadamente ricas, políticos prominentes e incluso miembros de la realeza. Mientras estaba encarcelado y a la espera de un juicio federal por tráfico sexual, Epstein se suicidó ahorcándose. Las preguntas sobre la existencia de una «lista de clientes» supuestamente mantenida por Epstein conmovieron posteriormente al segundo gobierno del presidente Donald Trump .
En 1980, cuatro años después de unirse a Bear Stearns, Epstein fue nombrado socio comanditario. Sin embargo, en 1981, dejó la compañía para dirigir su propio negocio. Por aquella época, la situación financiera personal de Epstein, así como sus prácticas comerciales, se volvieron cada vez más turbias. Algunos de sus socios durante la década de 1980 afirmaron que se definía como un «cazarrecompensas» que recuperaba dinero robado para los ultrarricos. En 1987, Epstein comenzó a trabajar con el ejecutivo de Towers Financial Corporation, Steven J. Hoffenberg. Ambos intentaron, pero fracasaron en su mayoría, realizar adquisiciones corporativas . En 1988, Epstein fundó J. Epstein & Company, una consultora que prestaba servicios de gestión financiera a personas con un patrimonio neto superior a los mil millones de dólares. Su principal cliente durante unos 20 años fue el multimillonario magnate minorista Leslie H. Wexner. Epstein llegó a gestionar gran parte de las propiedades de Wexner y se benefició enormemente de ello.
En la década de 1990, Epstein comenzó a dirigir su negocio desde la isla de St. Thomas en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos , un paraíso fiscal, donde era propietario de la pequeña isla cercana de Little St. James. (Posteriormente compró otra isla en la misma vecindad, Great St. James). También era propietario de lo que entonces era la mansión privada más grande de Manhattan, así como de propiedades en Palm Beach , Florida; París; y Nuevo México . Se decía que Epstein usaba cámaras ocultas en su residencia de Manhattan para grabar actos sexuales realizados por sus ricos asociados, probablemente con fines de chantaje. También mantenía un registro de quienes viajaban en su jet privado, al que los lugareños en las Islas Vírgenes llamaban el «Lolita Express» (en referencia a la novela Lolita [1955] de Vladimir Nabokov , cuyo antihéroe es un hombre de mediana edad que desea obsesivamente a las jóvenes). Entre las personas incluidas en el registro se encontraban el expresidente estadounidense Bill Clinton , Donald Trump , el destacado abogado y profesor de derecho de la Universidad de Harvard Alan Dershowitz , y el príncipe Andrés , duque de York, quien finalmente fue acusado de tener relaciones sexuales repetidamente con una de las víctimas menores de edad de Epstein.
Epstein fue acusado por primera vez de abusar sexualmente de niñas en Palm Beach en 2005. La policía fue alertada por una mujer que afirmó que su hijastra de 14 años había sido abusada sexualmente por un hombre rico llamado Jeff. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) pronto se involucró. Empezaron a surgir más acusaciones y, para cuando el fiscal de los Estados Unidos para el distrito sur de Florida (y posteriormente secretario de Trabajo durante el primer mandato del presidente Trump), Alexander Acosta, comenzó a preparar un caso penal, el número de presuntas víctimas había alcanzado unas 40. En 2008, el gobierno federal llegó a un acuerdo con la fiscalía en el que Epstein no fue acusado de delitos federales, pero se declaró culpable de dos cargos de violar las leyes estatales contra la solicitud de prostitución y la solicitud de una menor para la prostitución. Cumplió 13 meses de prisión con una disposición que le permitía pasar seis días a la semana en su oficina de Palm Beach. Acosta declaró posteriormente que el acuerdo fue indulgente porque los funcionarios de inteligencia le habían ordenado que se alejara de Epstein en ese momento, lo que indicaba que el administrador de fondos era importante para otro caso federal. Se presentaron varias demandas civiles contra Epstein en los años posteriores al acuerdo de culpabilidad. En 2023, los bancos JPMorgan Chase y Deutsche Bank AG fueron acusados en demandas civiles de permitir a sabiendas que Epstein cometiera delitos sexuales.
En 2018, un periodista de investigación del Miami Herald identificó a unos 80 presuntos sobrevivientes de abuso sexual por parte de Epstein o sus asociados. El informe condujo a nuevos exámenes de las acusaciones de delitos sexuales contra Epstein, y en 2019 se presentó un nuevo caso penal federal en su contra. Fue arrestado en julio en el aeropuerto de Teterboro de Nueva Jersey por cargos de tráfico sexual y detenido sin derecho a fianza. Más tarde ese mes, Epstein fue encontrado en su celda de la cárcel de Manhattan con lesiones que indicaban que había intentado suicidarse ahorcándose . Sin embargo, menos de una semana después, fue retirado de la vigilancia de suicidio de la cárcel. El 9 de agosto, el día antes de la muerte de Epstein, su compañero de celda fue retirado pero no reemplazado, y durante aproximadamente tres horas esa noche Epstein no fue controlado por los guardias, en violación del protocolo de la cárcel . Además, las cámaras fuera de la celda funcionaron mal. En la mañana del 10 de agosto, el cuerpo de Epstein fue encontrado colgado en su celda.
Los abogados de Epstein cuestionaron posteriormente la autopsia oficial del estado, que concluyó que Epstein se había suicidado, sugiriendo en cambio que había sido asesinado . Sus especulaciones atrajeron la atención pública y dieron lugar a teorías conspirativas generalizadas , especialmente entre los miembros del movimiento nativista Make America Great Again (MAGA) , que eran fervientes partidarios del presidente Donald Trump. Los miembros de MAGA creían que la muerte de Epstein estaba relacionada con sus conexiones con multimillonarios y figuras públicas de la élite, y que Epstein había mantenido una «lista de clientes» secreta de hombres para quienes había traficado con mujeres jóvenes y niñas. Sin embargo, con respecto a la acusación de asesinato, nunca se presentó ninguna prueba creíble. Por el contrario, más tarde en agosto de 2019 se informó que Epstein había firmado un testamento final redactado nuevamente dos días antes de su muerte. En junio de 2023, un informe de la oficina del inspector general (OIG) del Departamento de Justicia de EE. UU. coincidió con la autopsia del estado y señaló que los investigadores de la OIG «no descubrieron evidencia que contradiga… la ausencia de criminalidad en relación con cómo murió Epstein».
En febrero de 2025, durante el segundo mandato de Trump (2025–), la fiscal general Pam Bondi generó mucha expectación entre los teóricos de la conspiración al afirmar en una entrevista de prensa que la lista de clientes de Epstein estaba «en mi escritorio ahora mismo para revisarla». Sin embargo, los documentos publicados posteriormente no incluían una lista de clientes, lo que enfureció enormemente a gran parte del movimiento MAGA. (Bondi afirmó posteriormente que en la entrevista se había referido a todo el conjunto de archivos de Epstein). En julio, el FBI aparentemente contradijo a Bondi en un memorando en el que afirmaba que su revisión «exhaustiva» y «sistemática» de los archivos y documentos relacionados con el caso Epstein no encontró una lista de clientes ni «descubrió pruebas que pudieran fundamentar una investigación contra terceros no acusados». Poco después, Trump enfureció aún más a los miembros de MAGA en una publicación en Truth Social , su propio sitio de redes sociales , en la que criticó a sus partidarios por exigir la publicación de «archivos Epstein» falsos que, según él, en realidad habían sido creados por sus enemigos demócratas, incluidos » Obama , la corrupta Hillary … y los perdedores y criminales de la administración Biden».
Dos años después de la muerte de Epstein, su pareja de muchos años, Ghislaine Maxwell, fue condenada por ayudarlo a conseguir y abusar sexualmente de niñas.