El ‘guajolocombo’ puede dañar tu salud ¡Adiós tamal y atole!

El problema radica en de qué está hecho: carbohidratos simples, grasas malas y azúcar refinada.

El «guajolocombo» — la tradicional torta de tamal con atole — es para muchos el desayuno perfecto en la Ciudad de México. Además de ser barato y práctico (y cómodo en las mañanas frías), se ha convertido en característico del tipo de país que es México, y uno extraíble de su cultura culinaria.

Pero detrás del sabor que lo perfila como la bebida favorita, los especialistas advierten que beberlo diariamente puede no ser saludable.

El problema radica en de qué está hecho: carbohidratos simples, grasas malas y azúcar refinada.

  • Un tamal con carne: 510 calorías
  • Un vaso de atole con azúcar: 216 calorías
  • Un bolillo: 183 calorías

Juntos, una torta de tamal con atole puede aportar hasta 909 calorías como comida de desayuno, superando el número de calorías que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el ciudadano promedio consuma en un día medio basado en una persona promedio.

No podemos olvidar los días de exceso de carbohidratos también porque causan un aumento en el azúcar en sangre y exigen al páncreas la producción de más insulina», alerta la Escuela de Dietética y Nutrición del TCP ISSSTE. A largo plazo, esta sobrecarga puede llevar a resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y más en algunas personas.

El IMSS ya ha emitido advertencias sobre el consumo excesivo de estos alimentos para fiestas y ha sugerido moderación.

Los expertos en nutrición dejan claro que no se trata de si debes demonizar el “guajolocombo”, sino de cuándo y con qué frecuencia debes disfrutarlo.

Elige un tamal sin bolillo acompañado de café o té sin azúcar.

Y si buscas un desayuno más equilibrado para todos los días, considera algunas opciones con vitaminas y no una tonelada de azúcar:

  • Huevos con frijoles y maíz.
  • Avena con frutas y semillas.
  • Yogurt griego con bayas.

Estas alternativas aportan proteínas, fibra, vitaminas y grasas buenas que satisfacen el antojo sin sobrecargar tu sistema.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba