Diana de Gales, vida y muerte de Lady Di «La Princesa del Pueblo»

Domingo 31 de agosto de 1997. Londres amaneció soleado y el mundo entero se despertó con la triste noticia: Diana había muerto.

Diana nació en Park House, la casa que sus padres alquilaron en la finca de la reina Isabel II enSandringham y donde los compañeros de juegosde la infancia de Diana eran los hijos menores de la reina,El príncipe Andrés yEl príncipe Eduardo .

Como tercer hijo y la hija menor deEdward John Spencer, vizconde de Althorp, heredero del séptimo conde Spencer, y su primera esposa,Frances Ruth Burke Roche (hija del cuarto barón Fermoy) pertenecía a la nobleza británica . El matrimonio problemático de sus padres terminó en divorcio cuando Diana era niña, y ella, junto con su hermano y dos hermanas, permaneció con su padre.

Se convirtió en Lady Diana Spencer cuando su padre accedió al condado en 1975. Riddlesworth Hall (cerca de Thetford , Norfolk ) y la escuela West Heath ( Sevenoaks , Kent ) proporcionaron la educación de la joven Diana. Después de cursar estudios en el colegio Chateau d’Oex en Montreux , Suiza , Diana regresó a Inglaterra y se convirtió en asistente de jardín de infancia en la prestigiosa escuela Young England de Pimlico.

Renovó sus contactos con la familia real y su amistad conCharles creció en 1980. El 24 de febrero de 1981, se anunció su compromiso, y su belleza y su actitud tímida —que le valieron el apodo de «Shy Di»— la convirtieron al instante en una sensación entre los medios y el público. La pareja se casó en la Catedral de San Pablo el 29 de julio de 1981, en una ceremonia televisada a nivel mundial, vista por cientos de millones de espectadores. Su primer hijo, el príncipe Guillermo Arturo Felipe Luis de Gales , nació el 21 de junio de 1982, y el segundo, el príncipe Enrique («Harry») Carlos Alberto David , el 15 de septiembre de 1984.

La «Princesa Diana» se convirtió rápidamente en un icono de gracia, elegancia y glamour. Irradiando un encanto y carisma natural, aprovechó su fama para apoyar numerosas causas benéficas, y sus cambiantes peinados y vestuario la convirtieron en una creadora de tendencias de moda. Sin embargo, entre bastidores, las dificultades matrimoniales entre la princesa y el príncipe iban en aumento. Diana sufría de depresión posparto severa, baja autoestima, trastornos alimenticios y la creciente presión de ser constantemente perseguida tanto por los medios oficiales que observaban a la realeza como por la prensa sensacionalista, en particular los paparazzi. La ruptura matrimonial se hizo cada vez más evidente entre recriminaciones mutuas, biografías reveladoras y admisiones de infidelidad por ambas partes, y la pareja se separó formalmente en 1992. Diana presentó su versión en el controvertido libro de Andrew Morton, Diana: Her True Story (1992), y en una entrevista televisiva inusualmente sincera con Martin Bashir en 1995. Después de prolongadas negociaciones que dejaron a Diana con un acuerdo financiero sustancial, pero sin el título de Su Alteza Real, el divorcio de la pareja se hizo definitivo el 28 de agosto de 1996.

Tras el divorcio , Diana mantuvo su alto perfil público y continuó muchas de las actividades que había realizado anteriormente en nombre de organizaciones benéficas, apoyando causas tan diversas como las artes , los problemas infantiles y los pacientes con SIDA . También participó en los esfuerzos para prohibir las minas terrestres . Para asegurarse de que William y Harry tuvieran «una comprensión de las emociones de las personas , sus inseguridades, la angustia de las personas y sus esperanzas y sueños», Diana llevó a sus hijos con ella a hospitales, refugios para personas sin hogar y orfanatos. Para familiarizarlos con el mundo fuera del privilegio real, los llevaron a restaurantes de comida rápida y entransporte público . Su compasión, calidez personal, humildad y accesibilidad le valieron el apodo de «la Princesa del Pueblo».

Diana, una de las mujeres más fotografiadas del mundo desde hace tiempo, gozó de una popularidad sin precedentes, tanto en Gran Bretaña como en el extranjero, que continuó después de su divorcio. Aunque se utilizó esa fama con gran eficacia para promocionar su beneficio laboral, los medios de comunicación (en particular…Los paparazzi a menudo eran intrusivos. Fue mientras intentaba evadir a los periodistas que la perseguían que Diana fue asesinada, junto con su compañero,Dodi Fayed y su director, Henri Paul, en un accidente automovilístico en un túnel bajo las calles de París en 1997.

Aunque inicialmente se culpó a los fotógrafos de causar el accidente, un juez francés los exoneró de cualquier delito en 1999, culpando en su lugar a Paul, quien, según se descubrió, tenía una tasa de alcohol en sangre superior al límite legal en el momento del accidente y había tomado medicamentos recetados incompatibles con el alcohol. En 2006, una investigación de Scotland Yard sobre el incidente también concluyó que el conductor fue el culpable. Sin embargo, en abril de 2008, un jurado británico declaró culpables tanto al conductor como a los paparazzi de homicidio ilícito por conducción negligente grave, aunque no encontró pruebas de conspiración para matar a Diana o Fayed, una acusación que se venía haciendo desde hacía tiempo.El padre de Fayed .

Su muerte provocó expresiones de duelo público sin precedentes, lo que demuestra su enorme influencia en la psique nacional británica. La familia real, aparentemente sorprendida por la extraordinaria manifestación de dolor y las críticas a su reticencia emocional, rompió con la tradición al organizar el funeral real, televisado internacionalmente. La imagen del príncipe Guillermo, entonces de 15 años, y el príncipe Harry, de 12, caminando solemnemente con su padre detrás del ataúd de Diana en su cortejo fúnebre se volvió icónica . En el funeral de Diana.Sir Elton John interpretó una versión de su clásica canción “Candle in the Wind ” (escrita originalmente sobre la actriz Marilyn Monroe ) con letras que habían sido revisadas por su compañero de composición, Bernie Taupin , para reflexionar sobre la vida y la muerte de Diana, incluyendo

Adiós, rosa de Inglaterra;
que siempre crece en nuestros corazones.
Fuiste la gracia que se posó
donde las vidas se desgarraban.

La grabación de esa versión de la canción se convirtió en el sencillo pop más exitoso de la historia hasta la fecha, vendiendo más de 30 millones de copias.

La vida de Diana y su muerte polarizaron el sentimiento nacional sobre el sistema monárquico existente (y, en cierto sentido, sobre la identidad británica), que parecía anticuado e insensible en una era populista de celebridad mediática en la que la propia Diana era una figura central.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba