11-S El Atentado que mostró la vulnerabilidad de los Estados Unidos

El 11 de septiembre de 2001, 2.977 personas murieron en los ataques terroristas más letales de la historia de Estados Unidos.

El momento conmocionó a la nación.

Dos aviones, secuestrados por yihadistas islámicos que prometían la muerte a todos los estadounidenses, se estrellaron contra las dos torres del World Trade Center de Nueva York. Otro avión se estrelló contra el Pentágono en Washington, D. C. Un cuarto avión, presumiblemente con destino a la Casa Blanca o al Capitolio de Estados Unidos, fue desviado heroicamente por los pasajeros y terminó estrellándose en un campo vacío en Pensilvania. Tras los informes del primer avión impactando contra la Torre Norte, millones de personas vieron el segundo impacto contra la Torre Sur en directo por televisión.

Fue un acontecimiento aterrador, alarmante y humillante para el país. Los atentados del 11-S fueron los más mortíferos en suelo estadounidense desde el impactante ataque a Pearl Harbor 60 años antes, y la indignación evocaba ese momento. Los atentados de Nueva York ocurrieron en la ciudad más concurrida del país, en un día laborable ajetreado.

Y la naturaleza escalonada de los atentados permitió que las imágenes de los noticieros capturaran casi todo en el momento exacto en que ocurría, asegurando que millones de estadounidenses vieran los acontecimientos con precisión.

CRONOLOGÍA

11 de septiembre de 2001

5:45 a.m. –Mohamed Atta y Abdul Aziz al-Omari, dos de los supuestos secuestradores, pasan el control de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Portland, en Maine. Abordan un vuelo de cercanías con destino al Aeropuerto Internacional Logan de Boston.Vuelo 11 de American Airlines .

7:59 a.m. – El vuelo 11 despega de Boston con destino a Los Ángeles, California. A bordo hay 76 pasajeros, 11 tripulantes y 5 secuestradores.

8:15 a.m. – El vuelo 175 de United Airlines despega de Boston, también con destino a Los Ángeles. A bordo hay 51 pasajeros, 9 tripulantes y 5 secuestradores.

8:19 a.m. – Una azafata del vuelo 11 , Betty Ann Ong, alerta al personal de tierra que se está produciendo un secuestro y que no se puede acceder a la cabina.

8:20 a.m. – El vuelo 77 de American Airlines despega de Dulles, a las afueras de Washington, D. C., con destino a Los Ángeles. A bordo hay 53 pasajeros, 6 tripulantes y 5 secuestradores.

8:24 a.m. – Mohamed Atta, secuestrador del vuelo 11 , alerta involuntariamente a los controladores aéreos de Boston sobre el ataque. Su intención era presionar el botón que le permitía hablar con los pasajeros de su vuelo.

8:37 a.m. – Después de escuchar la transmisión de Atta en el vuelo 11 , el control de tráfico aéreo de Boston alerta al Sector de Defensa Noreste de la Fuerza Aérea de EE. UU., quienes luego movilizan a la Guardia Nacional Aérea para seguir el avión.

8:42 a.m. – El vuelo 93 de United despega de Newark, Nueva Jersey, tras un retraso debido al tráfico. Se dirigía a San Francisco, California. A bordo hay 33 pasajeros, 7 tripulantes y 4 secuestradores.

8:46 a.m. – El vuelo 11 se estrella contra la Torre Norte del World Trade Center. Todos los pasajeros a bordo mueren instantáneamente y los empleados del WTC quedan atrapados sobre el piso 91 .

9:03 a.m. – El vuelo 175 se estrella contra la Torre Sur del WTC. Todos los pasajeros a bordo mueren en el acto, al igual que un número indeterminado de personas en la torre.

9:05 a.m. – El presidente George W. Bush, en un aula de primaria en Florida, recibe la información sobre el impacto en la segunda torre. Su jefe de gabinete, Andrew Card, le susurra la escalofriante noticia al oído. Bush escribió más tarde sobre su respuesta: «Decidí no levantarme de un salto y salir del aula. No quería inquietar a los niños. Quería proyectar calma… Había pasado por suficientes crisis como para saber que lo primero que un líder debe hacer es proyectar calma». ( Centro Miller )

9:28 a.m. – Secuestradores atacan el vuelo 93 .

9:37 a.m. – El vuelo 77 se estrella contra el Pentágono. Todos los pasajeros a bordo mueren instantáneamente, al igual que los 125 civiles y militares que se encontraban en el edificio.

9:45 a.m. – El espacio aéreo estadounidense queda cerrado bajo la Operación Cinta Amarilla. Se ordena a todas las aeronaves civiles aterrizar en el aeropuerto más cercano.

9:55 a.m. – El Air Force One con el presidente George W. Bush a bordo despega de Florida.

9:57 a.m. – Los pasajeros del vuelo 93 corren hacia la cabina. Jarrah, el piloto, empieza a balancear el avión de un lado a otro para intentar desestabilizar la revuelta.

9:59 a.m. – Se derrumba la Torre Sur del World Trade Center.

10:02 a.m. – El vuelo 93 se estrella en un campo vacío en Shanksville, Pensilvania. Aunque se desconoce su objetivo final, probablemente se dirigía a la Casa Blanca o al Capitolio de los Estados Unidos.

10:18 a.m. – El presidente Bush autoriza el derribo de cualquier avión que no esté en tierra. En ese momento, los cuatro aviones secuestrados ya se habían estrellado, pero el equipo del presidente operaba bajo la creencia de que el Vuelo 93 seguía en el aire.

10:28 a.m. – Se derrumba la Torre Norte del World Trade Center.

10:53 a.m. – El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ordena al ejército estadounidense pasar a un estado de alerta superior, pasando a DEFCON 3.

11:45 a.m. – El Air Force 1 aterriza en la Base de la Fuerza Aérea Barksdale, cerca de Shreveport, Luisiana.

12:15 a.m. – El espacio aéreo en los Estados Unidos está completamente libre de todos los vuelos comerciales y privados.

13:30 p.m. – El Air Force 1 sale de Barksdale.

14:30 p.m. – Rudy Giuliani, el alcalde de la ciudad de Nueva York, visita las Torres Gemelas caídas del World Trade Center en lo que se conoce como la Zona Cero.

15:00 p.m. – El Air Force 1 aterriza en la base aérea Offutt, en Nebraska, y el presidente Bush es llevado inmediatamente a un búnker seguro, capaz de resistir un ataque nuclear.

16:30 p.m. – El Air Force 1 sale de Offutt y regresa a la base de la Fuerza Aérea Andrews, cerca de Washington, DC.

17:30 p.m. – Se derrumba el edificio 7 del World Trade Center.

20:30 p.m. – El presidente Bush se dirige a la nación.

Aunque para muchos estadounidenses el 11-S parecía un acto terrorista fortuito, sus causas se habían estado gestando durante años. Una combinación de factores que se conjugaron a finales de la década de 1990 condujo a este catastrófico evento. Estos factores incluyeron las condiciones regionales en Oriente Medio que motivaron a los perpetradores, así como fallos y fallas de inteligencia que dejaron a Estados Unidos en una situación vulnerable

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba