Explosión en Iztapalapa: empresa dueña de la pipa no contaba con seguro vigente, confirma ASEA
La pipa, cargada con gas LP, sufrió una volcadura en el puente La Concordia, lo que provocó una explosión que dejó al menos tres personas muertas y decenas de lesionados.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que Transportadora Silza, empresa propietaria del semirremolque que explotó este miércoles en el puente La Concordia de la Alcaldía Iztapalapa en Ciudad de México, no contaba con pólizas de seguro de responsabilidad civil ni por daño ambiental vigentes.
De acuerdo con un comunicado oficial, “en lo que va de 2025 Transportadora Silza no ha ingresado ninguna solicitud relativa al registro de pólizas de seguro de responsabilidad civil ni de responsabilidad por daño ambiental para los permisos de transporte que amparan la actividad del semirremolque involucrado”.
La pipa, con capacidad de 49 mil 500 litros de gas LP, sufrió una volcadura alrededor de las 14:20 horas de este miércoles, lo que provocó una explosión que dejó al menos tres personas fallecidas y 70 lesionados, según reportó el Gobierno de la Ciudad de México.
ASEA detalló que el vehículo había cargado en la Terminal Marítima Gas Tomza, planta de almacenamiento con número de permiso G/029/LPA/2010. El registro de póliza de dicha instalación fue otorgado el 20 de septiembre de 2024, pero concluyó el 12 de junio de 2025.
Posteriormente, este mismo año, la planta ingresó una nueva solicitud para registrar una póliza de seguro para la actividad de almacenamiento de gas licuado de petróleo, aunque el trámite fue desechado. “Por lo tanto, a la fecha no se tiene registro sobre un seguro vigente ante la ASEA”, puntualizó la dependencia.
Inspectores de la ASEA y de la Comisión Nacional de Energía, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se trasladaron al lugar de los hechos para llevar a cabo los protocolos técnicos que permitan elaborar un informe de causa raíz.
La dependencia aseguró que, en caso de determinar fallas atribuibles a la empresa responsable, se aplicarán las sanciones correspondientes conforme a la normatividad vigente.
Transportadora Silza forma parte de Grupo Tomza y cuenta con permisos de transporte ante la Comisión Nacional de Energía. Hasta el momento, la autoridad no ha dado más detalles sobre posibles sanciones o la situación legal de la compañía.
La ASEA y @SEMARNAT_mx comparten información importante sobre la explosión de una pipa de gas registrada esta tarde en la alcaldía Iztapalapa. pic.twitter.com/ZhIXtl1qAi
— ASEA (@agencia_asea) September 11, 2025