Ted Neeley «El Jesucristo Súper Estrella»
El nombre del actor es casi sinónimo del Hijo de Dios para los fanáticos de la película de 1973.

Teddie Joe Neeley (nacido el 20 de septiembre de 1943) es un cantante, actor, músico, compositor y productor discográfico estadounidense. Es conocido por interpretar el papel principal en la adaptación cinematográfica de 1973 de Jesucristo Superstar , por la que fue nominado a dos Globos de Oro y ha repetido en numerosas ocasiones.
Neeley nació en Ranger, Texas . Firmó su primer contrato discográfico en 1965, a los 22 años, con Capitol Records . Él y su grupo, The Teddy Neeley Five, grabaron un álbum titulado Teddy Neeley . Tocaron en el circuito de clubes durante años, y su nombre (en una marquesina) apareció en el episodio piloto de Dragnet 1967. En 1968, Neeley protagonizó las producciones de Los Ángeles de los musicales de rock de Larry Norman , Alison y Birthday for Shakespeare , con Norman y Richard Hatch .Luego, en 1969, Neeley interpretó el papel principal de Claude en las producciones de Nueva York y Los Ángeles de Hair .
El trabajo de Neeley con Tom O’Horgan , el director de Hair , llevó a que lo llamaran cuando O’Horgan fue contratado para poner en escena Jesucristo Superstar en Broadway en 1971. Neeley originalmente audicionó para el papel de Judas .
Sin embargo, cuando Ben Vereen fue elegido para el papel, Neeley se unió al coro y también se convirtió en el suplente de Jesucristo. Esta oportunidad en particular lo llevó a aceptar el papel principal en la versión teatral de Los Ángeles (que se representó en el Anfiteatro Universal en 1972), tras recibir una ovación de pie durante una actuación anterior de la gira. Su compañero de reparto y amigo cercano Carl Anderson también estaba de gira como suplente de Judas.
Tras interpretar el papel principal en la producción teatral de Tommy en el Teatro Aquarius de Hollywood en 1973, Neeley repitió el papel principal en la versión cinematográfica de Jesucristo Superstar , dirigida por Norman Jewison , junto a Anderson como Judas. En 1974, recibió nominaciones por su actuación en la película en la 31. edición de los Globos de Oro a Mejor Actor en una Película (Musical o Comedia ) y a Mejor Revelación del Año (Actor ).
JESUCRISTO SÚPER ESTRELLA
A principios de la década de 1970, Ted Neeley era un baterista de rock and roll de veintitantos años de Texas que nunca imaginó que sería conocido por interpretar al Hijo de Dios. Pero 50 años después, su nombre es casi sinónimo de Jesús de Nazaret para los fans de la película de 1973 «Jesucristo Superestrella».
En 1971, Neeley fue elegido para actuar en Broadway como el suplente de Jesús en la legendaria ópera rock de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber. A pesar de las críticas mixtas (el propio Webber calificó la producción de vulgar), la energía propulsiva de la banda sonora, impulsada por la guitarra eléctrica, y la atención de los manifestantes religiosos consolidaron el espectáculo como un fenómeno cultural. En 1973, la versión cinematográfica de Norman Jewison, protagonizada por Ted Neeley, le valió a él y a otros dos miembros del reparto nominaciones al Globo de Oro.
Neeley ha interpretado el papel intermitentemente desde entonces.
En una reciente llamada con Religion News Service, Neeley estimó que había cantado la canción “Getsemaní” —un número culminante que requiere un grito de rock que llega al sol por encima del do alto— más de mil veces.
“Cada vez que la canto, es una experiencia nueva. Puedo sentir al público”, dijo Neeley, ahora de 79 años. “Cada vez que subo al escenario, siento que estoy en medio de un milagro magnífico”.
En honor al 50 aniversario de la película, Neeley y otros miembros del elenco de la película están organizando proyecciones de la película «Jesucristo Superstar» en cines de todo Estados Unidos. Aunque ha visto la película más veces de las que puede contar, dijo: «Siempre veo algo nuevo cada vez que la mostramos».
Nací y crecí en un pueblito muy pequeño de Texas, de menos de 2000 habitantes. Y la verdadera fuente de entretenimiento eran nuestras iglesias. También cantaba en el coro de la iglesia. Así que más tarde me di cuenta de que estaba investigando durante mi infancia para poder representar a este personaje cuando fuera adulto. Y, por supuesto, estudié todo lo que pude de las letras de Tim Rice para todas las canciones.
Buscaba lo que aprendí de niño en la iglesia, el hombre que salvó al mundo y murió por ello. Hice todo lo posible por presentar mis sentimientos personales de adoración a Jesús en el escenario cada noche. Y era solo música. No había ningún diálogo. Hice todo lo posible por presentar lo que los ministros me habían enseñado de niño y lo que mantuve como creencia durante mi vida adulta
Norman Jewison nos llevó a Carl (Anderson) y a mí a Londres para una prueba de pantalla en los Estudios Pinewood. El Sr. Jewison nos dijo: «Saben, buscaba estrellas de cine porque queríamos que la gente viniera a ver esta película con las estrellas más importantes que pudiera conseguir. Todo el mundo me dice que nadie quiere ver una ópera rock en una película. Pero cuando los vi a ti y a Carl haciendo la prueba de pantalla juntos, había algo en ustedes dos que me hizo darme cuenta de que si hubiera tenido estrellas famosas interpretando a los personajes, estarían viendo a las estrellas famosas interpretando a los personajes. Pero con ustedes, serían Jesús y Judas». Éramos completamente desconocidos.
El visionario director Norman Jewison, quien produjo, escribió el guion y dirigió la película, podría haberla llevado a cualquier desierto. Pero eligió llevarnos a todos a Israel, a la zona del Mar Muerto en el desierto del Néguev, para que pudiéramos sentir la verdadera atmósfera de donde todo ocurrió mientras rodábamos la película. Y debo decir que no podría haber estado más en lo cierto. No importaba dónde estuviéramos, caminábamos tras los pasos de alguien. Por si fuera poco, mientras estábamos allí, rodando la película en Israel, conocí a la hermosa mujer que se convirtió en mi esposa. Es bailarina principal en la película; la puedes ver por todas partes, la hermosa morena. Y si has visto la película, el número de Simon, sabes adónde van, (cantando) «Cristo, sabes que te amo. ¿Viste que saludé?». Ella es la mujer que hace todas esas patadas altas de ballet que congelan la imagen en esa canción. Honestamente, estar en esta película me dio una vida completa.
Llevo más de 50 años haciendo «Jesucristo Superstar» de forma intermitente. Me dio vida. Tenemos dos hijos; ya son mayores. Y todavía me preocupa poder representar al personaje como es debido. Y, sin embargo, en cada función que hacemos, la gente se vuelve loca. Y no solo aquí en Estados Unidos; también hemos estado en otros países. Nos invitaron a Roma en 2014 para celebrar su 20.º aniversario presentándola en Roma cada año para Pascua y Navidad. Querían que fuera a representar a Jesús en esa producción. Y seguimos volviendo. Cuando reabrieron los cines en Roma después de cerrar por la pandemia, solo tenían aproximadamente un 40% de asistencia. Así que el director me llamó y me dijo: «Ted, ¿puedes volver? Me gustaría hacer una gira de prueba de tres meses para ver si la gente viene a ver ‘Superstar'». Así que fuimos, y dondequiera que fuéramos, las entradas se agotaban. Es increíble. Después de todo este tiempo, la gente todavía viene a ver esto como si fuera el espectáculo más maravilloso que jamás hayan visto.