La historia del “Cachetes” y el “Niño Sicario”, los dos adolescentes que se viralizaron en redes sociales por delinquir

“El Cachetes” contaba con 15 años de edad cuando fue asesinado hace unos años en la CDMX; por su parte “El Niño Sicario” fue detenido tras intentar agredir a policías con una metralladora, en Tabasco.

Recientemente se hicieron virales los casos de dos adolescentes que se dedicaban a delinquir. Uno de estos casos fue el de El Cachetes, un menor de 15 años de edad que fue asesinado en 2023 en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, tras tener una discución con uno de sus complices por el robo de una motocicleta.

El caso de El Cachetes revivió en redes sociales tras dos años de su asesinato, luego de que se empezaran a compartir memes en los que se ve el rostro del menor.

Su verdadero nombre era el de Cristopher “N”, y fue presentado en 2022 por el periodista Carlos Jiménez como un presunto integrante de una célula criminal que operaba al norte de la capital mexicana.

En las últimas semanas, usuarios de redes sociales compartieron diversas imágenes y comentarios, impulsando la viralización de su historia en plataformas digitales.

Jiménez recordó en redes sociales que el adolescente presuntamente cometió delitos ligados a la venta de drogas, extorsión y homicidio.

El joven, al momento de su muerte, contaba con 15 años de edad. Lo vincularon con la banda de Los Escamos, organización que se dedicaba a actividades ilícitas, principalmente en la colonia Los Coyotes, dentro de la aclaldía Gustavo A. Madero.

La célula delictiva operaba el tráfico de estupefacientes, extorsión y hechos de violencia contra integrantes de grupos rivales y vecinos de la zona.

El menor presumía en redes sociales su admiración por figuras asociadas al mundo criminal y a la cultura popular ligada al narcotráfico, como la Santa Muerte, Jesús Malverde y Tony Montana. Incluso, en alguna ocasión presumió que se rapó las iniciales de C y M en el cuero cabelludo, y autonombrarse como Cris Montana.

Fue detenido por autoridades capitalinas en al menos tres ocasiones durante 2022, por portación de cocaína.

El Cachetes murió el 23 de noviembre de 2023. Días antes de esa fecha, el joven habría tenido una discusión con un amigo por una motocicleta que habían robado. El hecho rerivó en que un grupo de allegados a su excompañero lo buscaran en su domicilio, sin embargo, no lo localizaron ahí, pero sí a unos 280 metros de distancia, y ahí recibió, al menos, nueve impactos de bala, lo que le quitó la vida.

El menor presuntamente pertenecía a un grupo delincuencial que opera en la alcaldía GAM. (x @MGNoticiasSlp)
Luego de su muerte, familiares de El Cachetes compartieron fotografías y recuerdos en redes sociales, lo que impulsó nuevas interacciones y memes alrededor de su figura.

Sin embargo, el caso de El Cachetes no es el único en el que un menor de edad se ve involucrado en la delincuencia.

Y es que el pasado domingo, La Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca detuvo a Derek Jair “N”, conocido como “El Niño Sicario”, o también apodado “El Niño Piedra”, de 14 años de edad.

De acuerdo con la información disponible, el menor es presunto líder de una célula vinculada al secuestro, el asesinato y la distribución de drogas en la región de Centro y Paraíso, en Tabasco.

El menor fue asegurado cerca de la carretera Villahermosa-La Isla, y en la ranchería Corregidora, quinta sección junto a José Asunción “N”, alias El Chuncho, señalado como operador bajo las órdenes de El Chicle, quien actualmente se encuentra preso en elCentro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CREST).

La detención ocurrió durante la madrugada del pasado domingo 12 de octubre. Agentes de laFIRT Olmeca, en coordinación con el Comando Tiburón y bajo tareas de vigilancia en la zona de la Isla, identificaron a los sujetos cuando intentaban incendiar un domicilio.

Al percatarse de la presencia policial, el menor intentó accionar una subametralladora tipo Uzi, marca Intratec, calibre 9 milímetros, equipada con un cargador y 23 cartuchos útiles, sin embargo, al interntar disparar, el arma se atascó, lo que permitió a los agentes asegurar a los individuos sin registrar lesionados.

Durante la revisión, los agentes decomisaron una mochila negra con varias dosis de drogas, entre las que había bolsitas de marihuana y cristal.

Además, se aseguraron cartulinas de color azul y amarillo con mensajes amenazantes, dirigidos a grupos rivales.

En el teléfono celular del menor se encontraron videos de una mujer que habría sido secuestrada y liberada, así como imágenes del asesinato de otra persona, cuyo cuerpo fue enterrado en una propiedad de Paraíso.

Tanto los contenidos como los objetos decomisados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la integración de las investigaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba