¿Qué es el “vamping”? Cuidado, así daña tu sueño y salud esta práctica

El término que combina “vampiro” y envío de mensajes, describe la costumbre de desvelarse con móviles, tabletas o consolas.

El “vamping” – la costumbre de desvelarse frente a una pantalla – puede afectar a la salud física, mental, alterar los ciclos de sueño y generar bajo rendimiento escolar o laboral por el uso excesivo de dispositivos antes de dormir, alertó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por ello, la dependencia emitió una serie de recomendaciones para la población, principalmente joven, esto con la intención de reducir los efectos negativos que puede tener a la salud esta práctica tan recurrente entre la población.

“Esta práctica representa un desafío para las nuevas generaciones, es importante reconocer sus efectos y actuar en consecuencia. Priorizar el descanso, actividades deportivas y fomentar hábitos digitales saludables”, acotó la institución.

La palabra “vamping” hace referencia a un vampiro y el envío de mensajes, y con este término se describe la costumbre de desvelarse frente a una pantalla ya sean en teléfonos móviles, tabletas, computadoras o consolas de video juegos.

Por ello, para mitigar los efectos a la salud que puede causar el “vamping”, la SSP recomendó a la población:

  • Establecer límites: Definir horarios para el uso de celulares y otros dispositivos digitales
  • Mantener rutinas de sueño: Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días
  • Reducir el uso de tecnología antes de dormir: Apagar los dispositivos entre 30 y 60 minutos antes de acostarse
  • Realizar actividades relajantes previas al descanso: La lectura o practica de ejercicios de respiración
  • Fomentar la educación digital: Crear conciencia sobre los efectos sobre la falta de sueño
  • Implementar controles parentales: Supervisar el tiempo de uso de los dispositivos digitales por parte de niñas, niños y adolescentes
  • Promover actividades en familia y reducir la exposición excesiva de los menores a los dispositivos electrónicos.
  • Buscar apoyo profesional: Ante señales de falta de sueño, irritabilidad o bajo desempeño escolar, se recomienda acudir con especialistas para recibir la orientación adecuada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba