Defiende CEDH recomendación a favor de César Duarte por doble vigilancia

Chihuahua.- El comisionado estatal de los Derechos Humanos, Alejandro Carrasco Talavera, defendió la recomendación emitida por la CEDH a favor del exgobernador César Duarte Jáquez, aclarando que se trata de una resolución basada en una violación específica a sus derechos humanos y no en su situación judicial general. «No hay favores ni posturas, solo cumplimiento de la ley», afirmó.

Además, subrayó que el uso del término víctima obedece estrictamente a lo que establece la ley y reiteró que el organismo vela por los derechos de todas las personas, sin distinción alguna.

Señaló que esta recomendación deriva de una queja presentada en 2024, en la que Duarte denunció una doble vigilancia por parte de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a pesar de que una jueza había asignado la supervisión de su brazalete electrónico al área de Servicios Previos al Juicio del Poder Judicial.

Según Carrasco, el exmandatario reportó la presencia de vehículos oficiales y un módulo Escorpión dentro del fraccionamiento donde reside, lo que generó molestias tanto a él como a los vecinos.

Asimismo, señaló que la investigación de la CEDH confirmó la presencia de un vehículo de la AEI lo cual fue admitido por la propia autoridad, lo que sugiere un uso indebido de recursos públicos destinados a tareas de seguridad.

Carrasco explicó que este hallazgo fue suficiente para emitir la recomendación, que incluye medidas de reparación como atención médica o psicológica, así como la inclusión de Duarte en el Registro Estatal de Víctimas.

Finalmente, el comisionado enfatizó que la CEDH no se pronuncia sobre la culpabilidad o inocencia del exgobernador respecto a los delitos que se le imputan, rechazó cualquier interpretación política de la resolución y aseguró que el organismo actúa con base en elementos objetivos recabados durante la investigación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba