Pese a bajas temperaturas, enfermedades asociadas con las garrapatas siguen activas: veterinario Roberto Meléndez

El experto detalló que en el caso de las mascotas, es indispensable mantener una limpieza constante para eliminar los parásitos que se alimentan de la sangre de los animales.

Aunque por las bajas temperaturas se reduce el número de garrapatas, las enfermedades asociadas a estos parásitos, como la rickettsiapersisten durante la temporada invernal, alertó el médico veterinario zootecnista Roberto Meléndez Dávila, ex presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Delicias.

Explicó que, si bien la garrapata entra en un periodo de hibernación, tiende a morir por el frío y su presencia en el ambiente disminuye. Sin embargo, en el caso de las mascotas es indispensable mantener una limpieza constante para eliminar los parásitos que se alimentan de la sangre de los animales

Si los perros domésticos se mantienen limpios, recalcó, es poco probable que las garrapatas formen nidos en el hogar, aunque advirtió que en el verano son más frecuentes las infestaciones.

No obstante, Meléndez subrayó que en el invierno no disminuye la incidencia de enfermedades transmitidas por garrapatas. Detalló que es común que los animales mordidos durante el calor comiencen a presentar síntomas meses después, durante el frío.

Una de las enfermedades más peligrosas es la rickettsia, que afecta el sistema inmunológico y vuelve más vulnerables tanto a humanos como a animales ante las enfermedades respiratorias, ya que su organismo queda debilitado

“Es muy común que en esta temporada encontremos problemas respiratorios, cardiopatías, dolores articulares y atrofias musculares. En muchos casos los animales ya no tienen garrapatas, pero las bacterias que dejaron siguen afectando su salud”, explicó.

Asimismo, señaló que actualmente se registran numerosos casos de Bordetella, una bacteria que provoca tos crónica en las mascotas. Aunque existen tratamientos, esta infección puede ser letal si logra colonizar el organismo.

Finalmente, recomendó aplicar la vacuna contra la Bordetella y evitar mantener a las mascotas fuera del hogar, advirtiendo que, conforme avance la temporada, las temperaturas serán más frías y muchos animales no están preparados para soportarlas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba