Cambio climático reduce el tamaño de la nuez en la región centro sur

Además, el precio del kilogramo de nuez es todavía insuficiente para que los agricultores cubran los costos de producción.

Alejandro Licón Blanco, presidente del Sistema Producto Nuez en Chihuahua, señaló que el cambio climático está afectando al tamaño de las nueces cosechadas en la región centro sur del estado, pues se ha observado que este año son más pequeñas en comparación con los anteriores.

A la par, el precio del kilogramo de nuez es todavía insuficiente para que los agricultores cubran los costos de producción, cotizándose actualmente entre los 82 y los 85 pesos.

Comentó que a nivel estatal, el sur y centro sur son las primeras regiones donde comienza la cosecha. En el sur del estado, concretamente en el municipio de Jiménez, la cosecha presenta un avance del treinta por ciento y en el centro sur, desde Camargo hasta Meoqui, apenas se ha avanzado en un ocho por ciento, esperándose que en las próximas dos semanas comience a regularizarse.

Sin embargo, en el Distrito de Riego 005 con cabecera en Delicias sólo fue posible regar el 30 por ciento de la superficie agrícola plantada con nogales, es decir, entre 8 y 9 mil hectáreas, debido a la escasez de agua. Y aunque las nueces cosechadas presentan un buen llenado de almendra, se ha observado un fenómeno que no ocurría desde hacía años: la nuez es más pequeña y, por ende, las toneladas de este producto serán menores.

“Estamos estimando alrededor de unas doce mil toneladas en la región centro sur, que es el Distrito de Riego 005”, señaló el presidente del Sistema Producto Nuez.

Licón Blanco atribuyó al cambio climático la reducción en el tamaño de la nuez, porque, aunado a la falta de riego, en esta región no hubo lluvias fuertes durante el verano. Refirió que los investigadores coinciden en que la modificación en los patrones climáticos ha afectado la calidad de la nuez, recordando que los nogales tardaron más tiempo en brotar este año y que hubo vientos constantes en abril y mayo.

Todo el cambio climático que se está presentando creemos que está afectando en sí el desarrollo del nogal; se está reaclimatando, digamos, el árbol a los cambios de temperatura y al cambio climático que está dándose aquí en la región centro sur, en todo el estado”, señaló.

Además, mencionó que el kilogramo de nuez fina se está pagando en estos momentos entre 82 y 85 pesos, un precio que resulta insuficiente para que los agricultores puedan cubrir sus costos de producción.

Expuso que cada año hay incremento en los sueldos de los trabajadores, que representan la cuarta parte del costo por hectárea, mientras que una proporción similar se destina a la compra de fertilizantes, cuyo precio no deja de subir, a lo que debe sumarse el costo de la tarifa eléctrica y del diésel.

Todos los costos de producción siempre van incrementándose, entonces digamos que más o menos un precio rescatable, respetable, que pudiéramos decir con esto trabajo y me queda poquito para hacer un poco de mejoría tanto en tractores como en infraestructura”, pues sería mínimo los 90 hasta los 95 pesos para abrir mercado”, estimó.

Por Saúl Ponce/El Heraldo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba