Vinculan a proceso a ‘El Licenciado’ y a 7 escoltas de Carlos Manzo
'El Licenciado' acusó durante la audiencia que fue torturado; él y los siete escoltas de Carlos Manzo se quedarán en prisión.

Jorge Armando ‘N’, El Licenciado, quien fue identificado por las autoridades como autor intelectual y material del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, fue vinculado a proceso, así como los siete escoltas del político que fueron detenidos como parte de la investigación por estos hechos.
Tras una audiencia de casi 18 horas, el juez Luis Fernando Díaz Parra determinó sujetar a proceso penal a Jorge Armando ‘N’, quien presuntamente conformó la célula para ejecutar al alcalde de Uruapan, quien falleció el pasado 1 de noviembre durante el Festival de las Velas tras ser agredido a balazos por un menor de 17 años que formaba parte del grupo criminal.
Dentro de la indagatoria por el asesinato de Carlos Manzo, el juez de control también vinculó a proceso a los siete policías municipales que formaban parte del primer círculo de seguridad del alcalde de Uruapan, los cuales son acusados de homicidio calificado en comisión por omisión.
Jorge Armando ‘N’ pidió la palabra durante la audiencia de vinculación y expuso ante el juez Luis Fernando Díaz Parra que no forma parte de ningún grupo criminal y aseguró que fue víctima de tortura por parte de los elementos de la Fiscalía de Michoacán que lo detuvieron.
El Licenciado aseguró que lo golpearon y amenazaron, por lo que el juez le dijo que daría parte al Ministerio Público a fin de iniciar una investigación por estos hechos que denunció el presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En la audiencia estuvo presente el regidor Víctor Hugo de la Cruz Salcedo, quien el día del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, se encontraba en el lugar, cerca del político cuando ocurrió el ataque.
El regidor solicitó al juez que liberara a los siete policías municipales que fueron detenidos tras el asesinato de Carlos Manzo, pues aseguró que sin su intervención más personas hubieran resultado lesionadas e incluso gracias a que actuaron es que el está vivo.
Sin embargo, el juez dejó claro que la acusación en contra de los policías es por el delito de omisión en el ejercicio de sus funciones al no garantizar la seguridad del alcalde Carlos Manzo, a quien custodiaban, por lo que determinó que había pruebas suficientes presentadas por el Ministerio Público para poderlos vincular a proceso.
Tras vincularlos a proceso, el juez Luis Fernando Díaz Parra determinó que El Licenciado y los siete escoltas de Carlos Manzo se queden tras las rejas tras dictar la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y determinó dar tres meses de plazo para la investigación complementaria.
Por ello, El Licenciado permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, a donde fue trasladado luego de ser capturado en Michoacán en respuesta a una orden de aprehensión en su contra por la vinculación con estos hechos.
Fue a través de mensajes de una aplicación de mensajería que autoridades conocieron de la participación de El Licenciado en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, pues de acuerdo con los textos, fue él quien orquestó el crimen y conformó a la célula para este fin, entre ellos al menor de 17 años que le disparó en siete ocasiones al político y lo mató.
Según los mensajes, El Licenciado presionó a los integrantes de la célula para que asesinaran a Carlos Manzo a “como diera lugar”, sin importar que estuviera acompañado aunque se tratara de sus propios hijos.



