¡Aprobada en lo general la nueva Ley General de Aguas con 328 votos! El campo en alerta

 La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general la reforma a la Ley de Aguas Nacionales con 328 votos a favor, 131 en contra y 5 abstenciones. Ahora comienza lo más duro: el análisis artículo por artículo de 529 reservas presentadas por 154 legisladores de casi todos los partidos.

La iniciativa, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, había sido avalada horas antes en la Comisión de Recursos Hidráulicos entre fuertes críticas y tras superar la resistencia inicial de varios grupos parlamentarios para que llegara al Pleno.

**¿Qué cambia realmente?**
Se reforman, adicionan y derogan decenas de artículos de la actual Ley de Aguas Nacionales con el objetivo oficial de garantizar el derecho humano al agua, transparentar las concesiones, evitar el acaparamiento y fortalecer los sistemas comunitarios de distribución.

**Las posturas en el Pleno**

– **Morena** (Xóchitl Nashielly Zagal): “Es la reforma más importante en décadas. Se hicieron más de 450 audiencias públicas. Se reconocen los sistemas comunitarios, se obliga a los tres niveles de gobierno a garantizar acceso y saneamiento, y se acaba la discrecionalidad en las concesiones”.

– **PAN** (Paulo Gonzalo Martínez): “Esta ley nació muerta. Dejará al campo en la incertidumbre jurídica, reducirá la producción agrícola, aumentará la escasez y pondrá en riesgo a cientos de miles de productores. La Conagua no tiene capacidad para asumir lo que le están cargando”.

– **PVEM** (Óscar Bautista Villegas): “Es el avance más relevante desde 1992. Da certeza a la transmisión de derechos, elimina la discrecionalidad en los volúmenes concesionados y atiende la mayoría de las demandas del sector rural”.

– **PT** (José Luis Montalvo Luna): “Corrige décadas de abandono y consolida el agua como derecho humano. Incluye uso eficiente, atención a zonas áridas y freno a la venta irregular de concesiones”.

– **PRI** (Humberto Ambriz Delgadillo): “Pone en peligro la seguridad alimentaria del país. Limita la transmisión de derechos, multiplica sanciones y centraliza todo en la federación. Miles de productores pueden perder sus concesiones”.

– **Movimiento Ciudadano** (Hugo Manuel Luna Vázquez): “Se prioriza lo urbano y se abandona al campo. Mantiene inconsistencias que aún se están negociando con productores y puede impedir la rotación y diversificación de cultivos”.

El debate en lo particular continuará probablemente hasta la madrugada o incluso varios días. Los productores agrícolas de Chihuahua, Guanajuato, Sonora y otras entidades mantienen bloqueos y protestas, y advierten que no levantarán las acciones hasta que se modifiquen los artículos más lesivos.

México está, literalmente, peleando por el agua. Y la decisión final la tiene el Congreso en las próximas horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba