El próximo año van a empezar a desaparecer pequeños productores: Diputado Arturo Zubía

El diputado local Arturo Zubía Fernández, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), lanzó duras acusaciones contra los legisladores federales de Morena, a quienes calificó de “traidores” por su postura en la aprobación de la nueva ley de aguas. Según Zubía, esta legislación genera una total incertidumbre para el sector productivo de Chihuahua y de todo el país.
En un tono enérgico, el legislador panista subrayó que la ley está siendo promovida con total opacidad y sin tomar en cuenta a los verdaderos representantes del campo.
“Es una total incertidumbre, porque ni siquiera conocemos el documento. Mienten cuando dicen que tomaron en cuenta al sector productivo. La verdadera representación de los sectores productivos no nos recibieron. Ustedes lo saben, lo han hecho a escondidas, en la noche, como lo hace el sistema”, expresó Zubía.
Zubía Fernández criticó la rapidez con la que se está aprobando la iniciativa, y alertó que se espera su pronta llegada al Senado, lo que consideró una maniobra para evitar el escrutinio público y la voz de los productores.
“Aprueban al ‘fast track’, rapidísimo, y seguramente hoy lo estarán subiendo al Senado con un cambio de instalaciones, porque no pueden escuchar la verdadera, la auténtica representación del sector productivo. Son traidores, están traicionando al campo de Chihuahua y al campo mexicano», afirmó.
El diputado sostuvo que el objetivo de la nueva ley es centralizar el tema del agua y otorgar al gobierno federal el control absoluto del recurso, lo que dejaría al sector productivo en una situación de indefensión al ser excluidos de cualquier negociación sobre los planes de riego.
Además, Zubía Fernández advirtió sobre las graves consecuencias que esta ley tendrá para el campo, especialmente para los pequeños productores, quienes, según su pronóstico, podrían desaparecer el próximo año.
“El próximo año van a empezar a desaparecer los pequeños productores. No vamos a tener con qué trabajar, tras uno de los peores años agrícolas de los últimos 50, por la falta de ciclo de riego. El sector ahora tiene que defenderse del gobierno. Nos quitan el agua, nos quitan prácticamente las propiedades. No hay manera ni de vender, ni de rentar, ni de trabajar, por la indefinición, por la incertidumbre en la que nos encontramos», señaló.
El diputado también cuestionó la narrativa del gobierno federal sobre el combate a pozos ilegales, destacando una contradicción con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Miren, dicen que hay más de 8,000 pozos clandestinos, ¿por qué la CFE los equipó si son clandestinos? ¿Por qué instalaron subestaciones, transformadores y líneas de conducción si son clandestinos?”, se preguntó.
Finalmente, Arturo Zubía concluyó su intervención con un mensaje directo a los legisladores de Morena, a quienes les reprochó haber dado la espalda a los agricultores.
“Andan muy bonitos pintando bardas, diciendo que quieren mucho a Chihuahua, pero el amor por Chihuahua se demuestra, no se pinta. Nosotros queremos verlo plasmado en acciones, en programas, en recursos, no en represión”, subrayó.
«En el sector productivo hay rabia, hay coraje, hay impotencia”, concluyó, al señalar lo que considera una traición y un intento de control político absoluto sobre el recurso hídrico en la entidad.



