Aumento del salario mínimo podría provocar la desaparición de pequeñas y medianas empresas: Coparmex
Aunque el salario mínimo representa un ingreso importante para el trabajador, para la mayoría de las mipymes afiliadas a Coparmex, este incremento implica un golpe fuerte.

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo podría provocar la desaparición de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) o, incluso, que estas migren hacia la informalidad, advirtió Héctor Iracheta Lara, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Delicias.
Aunque el salario mínimo representa un ingreso importante para el trabajador, para la mayoría de las mipymes afiliadas a Coparmex, este incremento implica un golpe fuerte, ya que elevará los costos operativos de las empresas, señaló el dirigente patronal.
Expuso que es el empresario quien paga el cien por ciento de las cuotas derivadas del salario mínimo. Por cada peso pagado en salario, el aumento rondará entre 45 y 55 centavos, considerando cuotas e impuestos. A nivel nacional, este año se observó el cierre o migración a la informalidad de 38 mil empresas.
Si bien el trabajador merece una vida digna, esto debe estar acompañado de una normatividad jurídica que obligue tanto al empresario como al empleado a ser más productivos y competitivos; es decir, que por cada peso otorgado exista un beneficio económico tangible para la empresa y la sociedad.
Lo anterior, explicó Iracheta Lara, puede lograrse mediante la reducción de la carga impositiva, como el IVA, IEPS, entre otros. En particular, se debería permitir que al trabajador se le deje libre una cantidad suficiente para cubrir sus necesidades, mientras que al empresario se le exente un porcentaje de impuestos por cada empleo creado.![]()
“Si voy a crear un empleo, ayúdame fiscalmente a pagar x porcentaje, ayúdame a cubrir la remuneración del trabajador, o bien, si incremento la productividad por tiempo extra, exéntame del impuesto”, ejemplificó.
De no implementarse estas modificaciones basadas en productividad, las mipymes podrían desaparecer o migrar a la informalidad, advirtió el presidente de Coparmex.



