Urgente, determinar volumen de agua que se extraerá de presas para ciclo agrícola en el Distrito 005: Reyes Cueto
Con base en un análisis propio, el expresidente del Módulo 3 aseguró que hay volúmenes de agua suficientes en La Boquilla y Las Vírgenes para regar entre el 50 y el 60 por ciento de la superficie agrícola.

Víctor Reyes Cueto, expresidente del Módulo 3, subrayó que es urgente determinar el volumen de agua que se extraerá de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero para el ciclo agrícola primavera-verano 2026, el cual podría restringirse a la mitad de la superficie del Distrito de Riego 005.
Con base en un análisis propio, aseguró que hay volúmenes de agua suficientes en ambas presas para regar entre el 50 y el 60 por ciento de la superficie agrícola del distrito. Cabe recordar que este año los embalses no se abrieron debido a la sequía, por lo que no hubo ciclo agrícola
“Urge que se realice la reunión del Comité Hidráulico con los módulos de riego, para definir los volúmenes asignados para el próximo ciclo. Ya es tiempo. Se está pasando el tiempo. Ahora, si no se exigen o se da el 60 por ciento, bueno, de plano que quede para un 50 por ciento de la superficie agrícola”, insistió.
Las presas que abastecen a esta zona, estimó, pueden dejarse al 17 o 18 por ciento de su capacidad al finalizar el ciclo agrícola del próximo año, reiterando que es el momento adecuado para que los usuarios soliciten el volumen de agua.
“Yo siento que no hay diálogo entre los presidentes de los módulos; no escucho voces sobre los avances que se están llevando. Urge que los presidentes de las dos SRL (Sociedades de Responsabilidad Limitada) convoquen a una reunión con los módulos de riego y posteriormente se sienten a negociar en la reunión del Comité Hidráulico con el director del distrito de riego, para llevar un planteamiento”, sugirió.
Según la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero se disponía este jueves de un volumen de 1,325.736 millones de metros cúbicos de agua, superior al registrado para estas mismas fechas en 2023, de 1,225.794 millones de metros cúbicos.
Dicho volumen permitió que en 2024 se estableciera un ciclo agrícola restringido al 40 por ciento de la superficie del Distrito 005.
Al día de hoy, La Boquilla se encuentra al 38.39 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 1,092.874 millones de metros cúbicos. En las últimas 24 horas, su escala se redujo en un centímetro por evaporación y filtraciones.
La presa Francisco I. Madero se hallaba al 69.86 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 232.862 millones de metros cúbicos, sin registrar pérdidas de volumen en las últimas 24 horas.



