Investigación vs Duarte de 88 tomos; «Godoy mal informada»: Abogado

Juan Carlos Mendoza, abogado defensor de César Duarte Jáquez, señaló que la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, está siendo mal informada sobre el caso del exgobernador de Chihuahua, quien fue detenido el lunes por elementos de la Guardia Nacional y trasladado al penal del Altiplano.

El litigante reveló que la carpeta de investigación contra su cliente consta de 88 tomos y más de 360 anexos, y cuestionó la legalidad de la detención argumentando que el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos prohíbe que una persona extraditada por un delito pueda ser detenida, juzgada y sancionada por otros cargos.

«No teníamos idea, no hay por qué, no hay ninguna necesidad, no existe la posibilidad jurídica de que el Estado ejerza la facultad punitiva de perseguir a alguien», declaró Mendoza en entrevista con Azucena Uresti.

Godoy informó que se tramitó una autorización ante el Gobierno de Estados Unidos el año pasado para procesar a Duarte por delitos distintos a peculado y asociación delictuosa, y que dicha autorización fue concedida el 4 de diciembre. Sin embargo, el abogado defensor refutó esta versión.

«La excepción que está contemplada en la regla de especialidad del artículo 17 es para que sea extraditado a otro país, no para que se le pueda juzgar por otro delito. Ahí me parece que la señora está siendo mal informada», aseguró el litigante.

Mendoza argumentó que su cliente está siendo procesado por hechos que ya están siendo juzgados en Chihuahua en la carpeta de investigación 3041, y que existe identidad de hechos, personas, cantidades y cuentas en un procedimiento administrativo del cual ya fue absuelto. «Estamos ante una situación de un triple enjuiciamiento. Es algo que yo no había visto», afirmó.

Los mismos 96 millones de pesos
La Fiscalía General de la República señala que Duarte es acusado por un esquema de lavado de dinero para ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, mencionando el Sistema Financiero Mexicano y montos de mil millones de pesos. Mendoza rechazó categóricamente esta información.

«Son los mismos 96 millones de pesos por los que está siendo procesado aquí en Chihuahua y por los que ya fue absuelto en un procedimiento administrativo», explicó el abogado. Añadió que la jueza Lewis del Departamento de Justicia en Washington lo calificó como extraditable con esa misma cantidad. «Un mil millones no tiene nada que ver», enfatizó.

Relación política y acusaciones de venganza

Mendoza hizo referencia al grupo político relacionado con las acusaciones contra Duarte, que incluye a Godoy, al fiscal especializado Ulises Lara y al senador Javier Corral, ahora militante de Morena y presidente de la Comisión de Justicia.

«Si no hay ningún fundamento jurídico y hay una serie de lazos y triangulaciones de lazos políticos, la historia se cuenta sola en nuestro país», señaló el defensor, quien calificó a Corral como «un pobre señor desalmado que no tiene mucho en su intelecto y que desafortunadamente lo que hace es buscar venganzas y activar odios».

Recordó que fue Lara quien rescató a Corral en agosto del año pasado de un restaurante en la colonia Roma de la Ciudad de México, cuando había una orden de aprehensión en su contra. «Llega el mismísimo fiscal a personarse y rescatarlo, entre comillas, y ahora pues Javier Corral es de Morena y tiene fuero», comentó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba