Elena Poniatowska da nombre a nueva sala del Senado en reconocimiento a su trayectoria

En su intervención, Poniatowska agradeció la distinción y señaló que este reconocimiento representa “la condensación de una vida de 93 años”.

Durante la ceremonia, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, señaló que esta designación reconoce a “una autora que, desde la crónica, la entrevista, la novela y el testimonio ha dado voz a los sectores marginados y ha acompañado las luchas sociales que han marcado la vida democrática de nuestro país”.

Destacó que la obra de Poniatowska ha acercado al público las experiencias de trabajadoras, estudiantes, víctimas de la represión, mujeres en lucha por sus derechos y comunidades usualmente invisibilizadas.

“En nombre del Senado de la República, expreso nuestro más sincero reconocimiento y admiración a Elena Poniatowska Amor. Que su ejemplo siga inspirando a muchas más generaciones en nuestro país”, afirmó Castillo.

En su intervención, la escritora agradeció la distinción y señaló que este reconocimiento representa “la condensación de una vida de 93 años”, marcada —dijo— por la cercanía con movimientos sociales, como los ferrocarrileros, las costureras y los periodistas.

En entrevista posterior, Poniatowska expresó que a su edad considera haber realizado todo lo que deseaba: “amar a mis nietos, a mis bisnietos, amar todo lo que he amado toda la vida”. Consultada sobre qué pediría a la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que solicitaría “toda la atención a la infancia, a los futuros niños mexicanos, toda la atención a los estudios, a la educación”, al señalar que “la educación salva”.

Respecto al movimiento fundado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la escritora señaló que no se considera una figura política, pero opinó que en su gobierno “hubiera sido bueno que se oyeran las voces de las mujeres, incluso de los niños y de muchos mexicanos que tienen cosas que decir”.

Con información de López-Dóriga Digital

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba