Anuncia Sheinbaum acuerdo con Maru para repavimentación en la Sierra

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció acuerdo entre SICT federal y la gobernadora Maru Campos para repavimentar caminos y carreteras en la Sierra Tarahumara. Destacó el tramo Guadalupe y Calvo a Parral.
Acudió Sheinbaum a Santa Tulita en Guadalupe y Calvo para firmar el decreto que entrega 3 mil hectáreas de propiedad comunal al pueblo ódami, donde luego hizo el anuncio.
Tras escuchar a representantes del pueblo ódami, indicó que trabajarán en llevar agua, electrificación y atención a los caminos.
Sobre los caminos serranos, reveló Sheinbaum que “ya le encargué a Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte” a atenderlo.
“Y ya nos dijo la Gobernadora, ahora que vinimos en el camino, nos vamos a poner de acuerdo para quitar los baches de los caminos, para repavimentar los caminos, que puedan tener mejor comunicación”.
Carreteras en la Sierra.
Pobladores tuvieron oportunidad de pedir con micrófono a la Presidenta que atendiera de algunas de las necesidades, entre ellas la atención a carreteras federales.
Una de las más celebradas fue la petición de atender la carretera federal de Guadalupe y Calvo a Parral.
Otro tramo importante fue mencionado Guachochi-Guadalupe y Calvo-Baborigame en la Sierra.
Asimismo una pobladora solicitó la carretera federal de Guadalupe y Calvo a Atascaderos, importante para la Sierra, pero también para la conexión con Sinaloa.
Salud.
Internet y cableado eléctrico de CFE; así como hospitales o clínicas fueron de las cosas más solicitadas.
Ante la petición de pobladores de ofrecer servicios de salud, buscará la Presidenta crear “pequeños centros de salud en la comunidades, con vacunación y todo lo que se requiere; centros de salud ampliados para hospitalización, para que puedan tener acceso a la salud”.
Describió el interés para “dar facilidades a los médicos para que se queden” en las comunidades y también crearán escuelas de enfermería “para que aquí estudien y aquí se queden” atendiendo a la población.
Planteó Sheinbaum volver en un año para ver avances en las necesidades prioritarias y también solicitó a los Secretarios de Estado del Gabinete que sigan de cerca las acciones en estos próximos meses.



