Empresarios de Delicias rechazan aumento al ISN por impacto en desempleo e informalidad
Advierten que traerá consecuencias negativas para los distintos sectores de la economía.

Comerciantes, industriales, nogaleros, lecheros y el sector patronal de Delicias y la región cerraron filas este sábado en contra del aumento del 1 por ciento al Impuesto Sobre Nómina que se pretende aprobar en el Congreso del Estado, pues consideran que provocará un aumento en la informalidad y el desempleo.
En rueda de prensa, los empresarios pidieron a los legisladores del Congreso ser escuchados en cuanto a su rechazo al incremento del ISN, el cual advirtieron traerá consecuencias negativas para los distintos sectores de la economía.
Armando Bejarano Arriaga, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Delicias (Canacintra), señaló que la propuesta de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de aumentar del 3 al 4 por ciento el ISN impacta de manera directa a todos los empresarios.
Expresó que los comerciantes, industriales, agricultores y ganaderos están en manos de un grupo de 33 diputados locales, a quienes pidieron ser escuchados en el sentido de que se vote en contra del incremento.
Héctor Iracheta Lara, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), recordó que el Gobierno del Estado debe sentar las bases para generar empleos e inversión, pero con el aumento de las contribuciones lo anterior será más complicado. Expuso que la propuesta de Hacienda representa un 33 por ciento de aumento al ISN y por cada empleado los empresarios pagarán arriba de 300 pesos de ISN.
Señaló que existe la Ley de Coordinación Fiscal, la cual establece que de cada peso recaudado por la Federación se regresan veinte centavos a los estados. Propuso que, si ya no es conveniente, el estado de Chihuahua se retire de dicho acuerdo para que se queden aquí las contribuciones como el ISR y evitar gravar más a los empresarios.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos, Osiris Díaz, expresó también su rechazo al aumento del ISN porque el próximo año entrará en vigor el incremento del salario mínimo, lo cual significará un golpe para las micro, pequeñas y medianas empresas. Advirtió que la carga impositiva provocará más informalidad y recorte de personal en los negocios.
Óscar Márquez Cadena, presidente del Sistema Producto Leche, se pronunció igualmente en contra del incremento del impuesto, debido a que los ganaderos lecheros enfrentaron una sequía severa este año y el encarecimiento de insumos como los forrajes.
Observó que con el crecimiento del salario mínimo aumentará el monto de las cuotas que se pagan al Seguro Social, por lo que la carga es ya bastante pesada para el sector lechero.
Alfredo Chávez, representante de la Asociación de Nogaleros de Delicias, expresó por su parte que a los agricultores les está “lloviendo sobre mojado”, pues enfrentan problemas como la seguridad en el abasto de agua y el alza en los precios del diésel, las herramientas y fertilizantes, por lo que el incremento del ISN sería inoportuno.
Por su parte, Jaime Verdugo, presidente del Colegio de Abogados de Delicias, manifestó que también los letrados se oponen al aumento del impuesto, en virtud de que ellos generan empleo y muchos de sus clientes también lo hacen, señalando que los empresarios tendrían que reducir su plantilla laboral para disminuir los gastos.



