Donna Summer entra al Salón de la Fama de los Compositores como homenaje póstumo

“Donna Summer no solo es una de las voces e intérpretes más importantes del siglo XX; es una compositora que revolucionó la música”, declaró el compositor ganador del Óscar, Paul Williams.
Donna Summer, considerada una de las figuras más influyentes de la música disco, fue incluida de manera póstuma en el Salón de la Fama de los Compositores, informó la organización.
La cantante y compositora, fallecida en 2012 a los 63 años, fue homenajeada el pasasdo lunes 15 de diciembre durante una ceremonia realizada en The Butterfly Room de Cecconi’s, en Los Ángeles. El acto fue encabezado por el compositor y presidente del Salón de la Fama de los Compositores, Paul Williams. Al evento asistieron su esposo, Bruce Sudano, y sus hijas, Brooklyn Sudano y Amanda Sudano Ramirez.
“Donna Summer no solo fue una de las grandes voces del siglo XX, sino una compositora excepcional que transformó la música popular”, señaló Williams en un comunicado. Destacó que su obra continúa influyendo en generaciones y conectando con el público a través de canciones que combinan ritmo, emoción y mensaje.
Con una carrera marcada por la fusión de géneros como R&B, soul, pop, funk, rock, disco y música electrónica, Summer dominó las listas de popularidad durante las décadas de 1970 y 1980. Obtuvo cinco premios Grammy y lanzó tres álbumes multiplatino, consolidándose como una artista clave tanto en la interpretación como en la composición.
Bruce Sudano subrayó la relevancia del reconocimiento póstumo, al señalar que el aporte de Summer como compositora no siempre fue valorado en vida. “Con este ingreso al Salón de la Fama de los Compositores, se reconoce una faceta fundamental de su legado artístico”, expresó.
El Salón de la Fama de los Compositores fue fundado en 1969 y considera elegibles a los autores 20 años después de la publicación comercial de su primera obra. Las incorporaciones póstumas no forman parte de la gala anual y suelen realizarse en ceremonias especiales.
Por otra parte, el compositor Pete Bellotte, colaborador frecuente de Summer en temas como Hot Stuff, I Feel Love y Love to Love You Baby, fue nominado para la clase 2026 del Salón de la Fama. Esta última canción, coescrita junto a Giorgio Moroder, se convirtió en uno de los mayores éxitos de la artista y ha sido sampleada por figuras como Beyoncé, LL Cool J y Timbaland.
Los nuevos miembros del Salón de la Fama de los Compositores correspondientes a 2026 serán anunciados a principios del próximo año.



