Repunte de homicidios se debe a disputa por venta de drogas: Fiscal

Chihuahua.- El fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, reconoció un repunte reciente en el número de homicidios en la ciudad de Chihuahua, el cual atribuyó a una disputa entre grupos del crimen organizado por el control de la venta de drogas, aunque aseguró que la situación no ha derivado en cifras alarmantes.
Explicó que el incremento comenzó a partir del 23 de diciembre, luego de un periodo prolongado de disminución sostenida en los homicidios en la capital del estado.
«Chihuahua capital venía con un decremento muy sostenido en el número de homicidios. Yo creo que vamos a controlar ya la situación», afirmó. El fiscal señaló que la violencia obedece a un conflicto directo entre dos grupos del crimen organizado que actualmente mantienen una pugna territorial.
«Es evidente el conflicto que se da entre dos grupos de crimen organizado que están en estos momentos en una disputa», declaró.
Sobre el origen de esa confrontación, descartó que esté relacionada con el tráfico de personas y afirmó que se trata de una disputa por el narcomenudeo.
«Yo creo que el control de venta de drogas, etcétera. Evidentemente eso es lo que en este momento lo están en disputa», dijo.
Jáuregui informó que la Fiscalía ya tiene identificados a los principales generadores de violencia y adelantó que existen detenciones en puerta, además de que se trabaja en una estrategia para recuperar los niveles de seguridad que se tenían previamente.
«Tenemos ya algunas detenciones en puerta y pronto estaremos generando una estrategia que nos permita retornar a las estadísticas que teníamos», sostuvo.
Investigan presencia de Los Mayos en Guadalupe y Calvo; refuerzan seguridad en Baborigame
La Fiscalía General del Estado investiga la posible presencia del grupo delictivo conocido como “Los Mayos”, originario de Sinaloa, en el municipio de Guadalupe y Calvo, particularmente en la región de Atascaderos, al tiempo que mantiene un despliegue permanente de seguridad en la comunidad de Baborigame, ante la disputa entre grupos del crimen organizado en la zona serrana.
El fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, indicó que existen indicios de la operación de este grupo delictivo en esa región del sur del estado, aunque aclaró que las investigaciones continúan para confirmar su estructura y alcance territorial.
«Estamos viendo, parece ser que hay presencia ahí del grupo delictivo de los Mayos de Sinaloa», señaló.
Añadió que los hechos violentos registrados en Guadalupe y Calvo, así como en comunidades como Baborigame, se inscriben en la misma confrontación entre organizaciones criminales, por lo que la Fiscalía mantiene presencia diaria de células de seguridad.
«Estamos todos los días sosteniendo ahí la presencia de células», afirmó.
Jáuregui explicó que la estrategia estatal de seguridad privilegia los principales centros de población, sin descuidar las zonas rurales donde se han detectado disputas criminales.
Uso de armas exclusivas del Ejército debe investigarlo la FGR: Jáuregui
Por otra parte, el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, afirmó que los hechos en los que se detecta el uso o portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército deben ser investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), al tratarse de delitos del orden federal.
Las declaraciones del fiscal se dan tras la difusión de un video grabado en el municipio de Guadalupe y Calvo, en el que aparecen dos funcionarias municipales detonando armas de fuego. En las imágenes se observa a Esmeralda Pizarro, subdirectora de Obras Públicas del ayuntamiento, disparando un arma larga tipo M16, presuntamente propiedad de la Guardia Nacional, mientras que Arlet Marín Escárcega, primera secretaria de la presidenta municipal Ana Laura González Abrego, detona un arma corta tipo escuadra.
Jáuregui Moreno señaló que, de confirmarse que el armamento utilizado corresponde a armas prohibidas fuera del ámbito militar, se estaría frente a un delito de competencia federal.
“Se trata de armamento que está prohibido su uso fuera del uso oficial que le pueda dar el Ejército Mexicano y algunas corporaciones públicas”, expresó.
El fiscal explicó que la Fiscalía General del Estado turna de manera sistemática este tipo de casos a la autoridad federal, al no corresponderle su investigación directa.
“La portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército es una competencia federal”, recalcó.
Indicó que, mientras se determina la naturaleza del armamento y las circunstancias en las que fue utilizado, la Fiscalía estatal mantiene abiertas las indagatorias correspondientes y coadyuva con las autoridades federales, sin invadir atribuciones.
Con información de La Opción



