El Cártel de Sinaloa y su huella global: operaciones detectadas en Asia y América Latina

Laboratorios, intereses en mercados de droga más lucrativos y diversas detenciones muestran la rapacidad global del grupo criminal mexicano.

Mientras en México persiste una fractura interna en el Cártel de Sinaloa tras el secuestro y posterior entrega a Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada, la organización criminal mantiene operaciones activas no solo en territorio nacional, sino también en diversos países del mundo.

Una de las acciones más recientes que evidencia la capacidad del también llamado Cártel del Pacífico para establecer redes internacionales es el aseguramiento de nueve personas en España, identificadas como integrantes de una estructura criminal hispano-mexicana vinculada con el tráfico de drogas.

No se trata de un caso aislado. En distintos momentos, autoridades de varios países han documentado la presencia y actividades del Cártel de Sinaloa en diversas regiones. China, por ejemplo, ha sido señalada como un punto clave para la obtención de precursores químicos utilizados en la fabricación de fentanilo, además de que ciudadanos de origen chino han sido relacionados con operaciones del grupo criminal.

De acuerdo con la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA, por sus siglas en inglés) correspondiente a 2025, elaborada por la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Cártel de Sinaloa tiene presencia operativa en al menos 40 países. Aunque el informe no detalla la lista de naciones, diversos reportes oficiales permiten rastrear la actividad de la organización a nivel global.

El documento de la DEA señala que el interés del grupo criminal en Asia y Oceanía está estrechamente ligado al mercado de las drogas sintéticas, debido a los altos márgenes de ganancia que ofrece esa región.
“A nivel mundial, el Cártel de Sinaloa aprovecha el tráfico y suministro de metanfetamina y cocaína para inundar los lucrativos mercados de drogas en Asia, Australia y Nueva Zelanda, donde las ganancias de la metanfetamina pueden ser más de 100 veces mayores que en Estados Unidos”, indica el informe.

En Europa, España no es el único país donde se han registrado acciones relacionadas con el cártel. A mediados de 2025 se informó sobre el arresto de Elías Heriberto Ravo Tobar, de origen colombiano y presuntamente vinculado con el Cártel de Sinaloa, cerca de París.

Días antes, una operación policial en Francia derivó en la detención de 16 personas: un ciudadano belga, 13 franceses, un serbio y un mexicano-estadounidense. Según Europol, la estructura desmantelada, dedicada a la producción y distribución de drogas sintéticas, mantenía “fuertes vínculos con el cártel mexicano de Sinaloa”.

En Polonia, autoridades desmantelaron un laboratorio profesional de metanfetamina equipado para la producción a gran escala. Aunque no se reveló oficialmente el nombre de la organización responsable, en el comunicado se informó que tres hombres fueron detenidos, dos de ellos ciudadanos mexicanos vinculados con uno de los cárteles de droga más grandes de Norteamérica.

En América Latina, un reporte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, publicado en junio de 2024, señala que la organización criminal guatemalteca Los Pochos brindó apoyo al Cártel de Sinaloa para el trasiego de cocaína.

En Canadá, la Policía Montada informó en octubre de 2025 que al menos siete organizaciones criminales operan en el país, entre ellas cárteles mexicanos, incluido el Cártel de Sinaloa.

En Ecuador, se ha documentado una alianza entre el grupo local Los Choneros y el cártel mexicano para el traslado de cocaína procedente de Colombia. En ese mismo país sudamericano, el presidente Gustavo Petro declaró en febrero del año pasado que el Cártel de Sinaloa es quien da órdenes al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Finalmente, en Chile, dos hermanos de origen mexicano fueron condenados por asociación ilícita para el tráfico de drogas, tras ser vinculados con el Cártel del Pacífico. De acuerdo con las investigaciones, el grupo pretendía utilizar puertos marítimos y aéreos mediante la corrupción de personal para facilitar el trasiego de estupefacientes.

Los registros oficiales sobre las actividades del Cártel de Sinaloa en distintas regiones del mundo evidencian la capacidad operativa y de expansión internacional de la organización, incluso en medio de la disputa interna que actualmente enfrenta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba