Mineápolis se convierte en epicentro de protestas contra la agenda migratoria de Estados Unidos
Las protestas siguieron a la muerte de dos activistas durante operativos migratorios.

Miles de personas marcharon el viernes en Mineápolis para protestar contra las redadas de la policía migratoria estadounidense, tras semanas de tensión que desembocaron en la muerte a balazos de dos activistas.
La jornada de acción, bautizada como **“apagón nacional”**, fue convocada por organizaciones de defensa de los migrantes luego de la conmoción causada por la muerte de Renee Good y Alex Pretti.
Entre los participantes estuvo la estrella del rock Bruce Springsteen, quien cantó para el público una canción dedicada a la memoria de ambos activistas abatidos.
La protesta también fue respaldada por los demócratas que controlan el estado de Minnesota y Mineápolis, una ciudad santuario que se niega a cooperar con las agencias que combaten la inmigración ilegal.
Esta política de redadas y deportaciones es uno de los principales puntos de la agenda del presidente republicano Donald Trump.
Trump había anunciado esta semana una “desescalada” de las operaciones tras la conmoción provocada por las dos muertes, actualmente investigadas por el gobierno federal.
El presidente retiró de Mineápolis al comandante de la Patrulla Fronteriza que lideraba los operativos y designó en su lugar a Tom Homan, su zar fronterizo.
Sin embargo, tras la aparición de un nuevo video de protestas protagonizadas por Alex Pretti antes de su muerte, Trump volvió a adoptar una postura de mano dura, al calificar al activista fallecido como un “agitador y, tal vez, insurrecto”.
Su fiscal general, Pam Bondi —criticada por haber calificado inicialmente a ambos activistas como “terroristas”— anunció cargos contra Don Lemon, un conocido periodista y expresentador de CNN que, hace dos semanas, ingresó junto a otros reporteros y activistas en una iglesia de Saint Paul, ciudad vecina de Mineápolis.
La protesta, retransmitida en directo por Lemon, se produjo luego de que los activistas acusaran al pastor de ser funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El abogado de Lemon confirmó que fue detenido en Los Ángeles y agregó que su labor en la cobertura de la protesta “no fue distinta de lo que siempre ha hecho”.
Según los testimonios recogidos en la investigación inicial, Lemon habría ingresado junto con los manifestantes e interrogado en directo a los feligreses, quienes se encontraban atemorizados por la incursión.
Lemon es acusado de conspiración para privar de derechos e interferir con los derechos protegidos por la Primera Enmienda, informó a la AFP un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.
La Primera Enmienda de la Constitución estadounidense protege la libertad de expresión, incluida la libertad religiosa.
Un juez en Minnesota se negó la semana pasada a imputar a Lemon.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenó el “ataque flagrante” contra la prensa.
El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, pidió la liberación inmediata del periodista.
Los demócratas, unidos en su intento de bloquear la agenda migratoria de Trump, lograron paralizar el presupuesto del gobierno al negarse a votar varias partidas presupuestarias este viernes.
Las negociaciones entre la Casa Blanca y la oposición continúan con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del lunes.
Trump recurrió a Truth Social para describir a Pretti, un enfermero de 37 años abatido por disparos de agentes migratorios el 25 de enero, como un “agitador y, tal vez, insurrecto”.
“El valor de Alex Pretti ha caído en picado con el video recientemente difundido, en el que se le ve gritando y escupiendo en la cara de un agente del ICE que se mantiene tranquilo y bajo control”, escribió el presidente.
Imágenes compartidas en línea esta semana supuestamente muestran a Pretti en un forcejeo con agentes federales once días antes de que fuera abatido a tiros.
La AFP no pudo verificar de inmediato dichas imágenes, en las que se observa a un hombre —presuntamente Pretti— pateando y rompiendo la luz trasera del vehículo de los agentes antes de que estos salgan y lo reduzcan al suelo.
Durante el forcejeo puede verse lo que parece ser un arma enfundada en la parte posterior de la cintura del manifestante.
El vicefiscal general, Todd Blanche, declaró a la prensa el viernes que el Departamento de Justicia abrió una investigación por derechos civiles sobre la muerte de Pretti.



