Sentencian a cinco años de prisión a “El Mini Lic” por intento de distribución de fentanilo en EEUU

En Estos Unidos, Dámaso López Serrano fue condenado a cinco años de prisión por su participación en el trasiego de fentanilo, pese a que el hijo de un líder del Cártel de Sinaloa se encontraba bajo supervisión de las autoridades.
Los hechos fueron dados a conocer el 4 de febrero por el medio The Washington Post. De acuerdo con los registros, El Mini Lic fue detenido tras un operativo encabezado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
La sentencia impuesta corresponde al mínimo contemplado para el delito. No obstante, López Serrano es buscado por las autoridades mexicanas, ya que se le señala por su presunta participación en el homicidio del periodista Javier Valdez.
Cabe recordar que en mayo del año pasado surgieron reportes sobre su declaración de culpabilidad. La condena de cinco años por intento de trasiego de drogas se cumplirá de manera paralela a otra sentencia, también de cinco años, por violar los términos de su libertad supervisada.
“Mi mayor deseo es volver con mi familia”: Dámaso López
Durante su comparecencia ante el juez Anthony J. Trenga, el ahora sentenciado afirmó ser una persona distinta y expresó arrepentimiento por sus actos.
“Mi mayor deseo es volver con mi familia y mostrarles que he cambiado”, declaró El Mini Lic ante el juez, según informó el periodista Steve Thompson.
En su momento, el periodista Luis Chaparro reveló que el operativo que derivó en la detención de López Serrano fue resultado de una investigación que se prolongó durante ocho meses. Durante ese periodo, los agentes interceptaron llamadas telefónicas, analizaron grabaciones en video y contaron con la participación de tres informantes que se hicieron pasar por colaboradores del acusado.
El 15 de mayo de 2017 fue asesinado el periodista Javier Valdez, luego de la publicación de un artículo que incluía referencias a los López Serrano. Dicho trabajo periodístico fue considerado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) como uno de los posibles móviles del crimen.
Asimismo, en una entrevista con Infobae México, el especialista en crimen organizado Jesús Lemus Barajas habló sobre personas que se encuentran bajo resguardo de las autoridades estadounidenses y que son de interés para México. Entre los nombres mencionados se encontraba el de El Mini Lic.
Por otro lado, en diciembre de 2024, tras darse a conocer la captura de Dámaso López Serrano en Estados Unidos, el entonces secretario de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, se refirió al caso.
“Fue detenido en Estados Unidos Dámaso López Serrano, El Mini Lic, pero no por ser el autor intelectual del crimen de Javier. Quisiera pensar que esto abre una nueva posibilidad de su extradición a México”, expresó durante una conferencia de prensa.



