Despiden a empleado por denunciar presencia de cámaras en baños de su lugar de trabajo

A través de redes sociales, un empleado de una empresa alimentaria ubicada en Nuevo León denunció la instalación de presuntas cámaras de videovigilancia en los baños de la compañía, lo cual, según él, vulnera la privacidad de los trabajadores.

La empresa en cuestión se localiza en el municipio de Santa Catarina. Para respaldar su denuncia, el empleado compartió videos e imágenes en los que documenta la ubicación de las cámaras, tanto en los baños de hombres como de mujeres.

En el material, se observa cómo el trabajador ingresa a las instalaciones y señala los lugares donde están colocadas las cámaras. La denuncia rápidamente circuló en redes sociales, y se difundió la información de que el empleado fue despedido, según testimonios y videos compartidos en cuentas locales de noticias y grupos de redes. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado a través de un medio de comunicación oficial.

¿Son legales las cámaras en los baños?

En muchos países, incluida México, las leyes laborales y de protección de datos prohíben explícitamente la instalación de cámaras de videovigilancia en lugares donde se espera una privacidad total, como los baños, vestidores o duchas. Existen excepciones solo en circunstancias muy específicas, como situaciones de seguridad pública o investigaciones ministeriales.

Por lo tanto, si la denuncia del empleado resulta ser cierta, y se presentara una queja formal, tanto la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) como las autoridades encargadas de la protección de datos podrían intervenir en el caso.

Además, el trabajador tendría la opción de emprender una demanda por despido injustificado o por violación a su privacidad y derechos laborales, siempre que pueda presentar pruebas y dependiendo de las leyes que apliquen en su situación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba