Senado clausura salón de belleza valuado en $136 mil, equipado durante la gestión de Adán A. López

El Senado destinó 136 mil pesos a la operación de un salón de belleza que funcionó de manera irregular desde septiembre de 2024, en el segundo piso del edificio conocido como Hemiciclo. El espacio fue utilizado por una persona externa a la nómina de la Cámara alta, cercana a un grupo de senadoras de Morena.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, informó el cierre definitivo del establecimiento. Señaló que, según la información proporcionada, la estética utilizó mobiliario ya existente en el Senado, cuyo valor no superaba los 37 mil pesos.

No obstante, la Relación de Bienes Muebles del Senado correspondiente a 2019, junio y diciembre de 2024, así como junio de 2025, muestra que sí hubo adquisiciones para el funcionamiento del salón.

De acuerdo con el inventario patrimonial a junio de 2019 —nueve meses después de que Ricardo Monreal ordenara el cierre previo del establecimiento— se registraron tres sillones para estética en vinil negro con base metálica, con un valor unitario de 9 mil 280 pesos, lo que suma 27 mil 840 pesos. También se adquirió un tocador con espejo para estética por 8 mil 468 pesos. En conjunto, el mobiliario representó un gasto de 36 mil 208 pesos.

Sin embargo, hacia el último cuatrimestre de 2024, cuando Adán Augusto López presidía la Jucopo, se incorporaron nuevos bienes: dos sillas para estética con valor unitario de 15 mil 381.82 pesos; un lavacabezas con masaje eléctrico por 48 mil 569.20 pesos; y dos tocadores Dorian, con precio unitario de 28 mil 333.58 pesos.

Estas adquisiciones suman aproximadamente 136 mil pesos.

Desglose de gastos

  • 48 mil 569 pesos: lavacabezas con masaje eléctrico.

  • 28 mil 333 pesos: costo unitario de dos tocadores Dorian.

  • 15 mil 381 pesos: costo unitario de dos sillas para estética.

  • 36 mil 208 pesos: mobiliario previamente registrado.

Senado regulará figura de “jueces sin rostro”

Ante el debate sobre la implementación de los llamados jueces sin rostro en México, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Javier Corral, aseguró que cualquier regulación deberá apegarse a estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Corral subrayó que el país no puede legislar esta figura sin considerar la Convención Americana sobre Derechos Humanos ni los criterios emitidos por la Corte Interamericana. “Sería una contradicción exigir respeto al orden internacional y, al mismo tiempo, eludirlo”, afirmó.

En días recientes se realizó la primera mesa de análisis sobre la reforma legal que regularizará esta figura, incorporada a la Constitución como parte de los cambios al Poder Judicial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba