Primera helada de la temporada en el centro sur de Chihuahua podría registrarse después del 20 de noviembre

Florencio Rodríguez, exjefe del Observatorio Meteorológico de Durango, señaló que al inicio de semana la temperatura mínima será de 3 a 5 grados centígrados, con sensación térmica de 2 grados positivos.

La primera helada de la temporada otoño-invierno en la región centro sur del estado podría registrarse después del 20 de noviembre; sin embargo, a partir de este lunes se espera un descenso importante en la temperatura debido al ingreso de un frente frío.

Así lo pronosticó Florencio Rodríguez Loera, ex jefe del Observatorio Meteorológico de Durango, quien señaló que al inicio de semana la temperatura mínima será de 3 a 5 grados centígrados, con sensación térmica de 2 grados positivos, lo cual consideró normal para este mes.

Todavía no tenemos cero grados, muy importante, pero sí conviene avisarles a la gente para que tome precauciones”, recalcó el meteorólogo, quien indicó que este domingo ingresará el frente frío, manifestándose con vientos del norte durante la tarde.

Advirtió que durante la noche comenzará a bajar la temperatura y el ambiente frío se sentirá desde la mañana del lunes, destacando que este será el primer descenso notable.

Rodríguez Loera precisó que la primera helada se presentará después del 20 de noviembre, con una temperatura mínima de cero grados centígrados, mientras que la primera tormenta invernal arribará entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre

Para la región centro sur del estado, esta tormenta invernal traerá vientos fuertes, tolvaneras y descensos bruscos de temperatura. El especialista puntualizó que este sistema llegará a Chihuahua procedente de Baja California y Sonora.

No obstante, anticipó que dos o tres sistemas invernales más podrían ingresar al estado provenientes del norte, específicamente de Colorado y Nuevo México, lo que provocaría temperaturas más bajas y la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve o aguanieve.

En la región de Delicias, podría presentarse una nevada entre el 15 de diciembre y el 20 de enero, fenómeno que sería benéfico para el campo, aunque poco probable, aclaró el meteorólogo.

Finalmente, Rodríguez Loera negó la versión difundida por medios nacionales sobre la llegada de una masa polar intensa que generaría temperaturas bajo cero en las próximas horas, al asegurar que no existe ningún sistema meteorológico de tal magnitud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba