Aseguran 4 áreas de concentración para elaborar drogas con más de 2 mil litros de químicos en Sinaloa

En una operación conjunta, fuerzas de seguridad localizaron y destruyeron cuatro áreas clandestinas dedicadas a la producción de drogas sintéticas en los municipios de Culiacán y Cosalá, Sinaloa, las cuales contaban con más de 2 mil litros de químicos.
La acción se realizó en el marco de la “Operación Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”, en la que durante reconocimientos terrestres personal militar localizó las áreas de concentración de químicos.
El despliegue del Grupo Interinstitucional, conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa —a través de la Policía Estatal Preventiva—, permitió la identificación de estos puntos de concentración durante reconocimientos terrestres.
- 180 litros de etanol
- 850 litros de alcohol etílico
- 150 litros de ácido muriático
- 4 centrifugadoras
- 67 bidones
- 6 tambos
- 7 tinas
- 2 tanques de gas
- 1 bomba de agua

En total fueron asegurados un total de 2 mil 605 litros de químicos que se emplean para la elaboración de drogas sintéticas.
Como resultado fueron asegurados 340 litros de acetona, 475 litros de etanol, 80 de alcohol etílico, así como 21 bidones, un par de tintas y cinco tambos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el mismo día fueron halladas un par de áreas de almacenamiento de sustancias para la elaboración de drogas sintéticas en Cosalá, en los poblados de Santa Anita y Mezcaltitán.
Además, detalló que el aseguramiento fue de 930 litros de sustancias químicas, lo que representó una afectación para los grupos criminales de 19 millones de pesos.
Otra acción similar ocurrió el pasado 15 de julio en el municipio de Cosalá, en el que localizaron varios litros de sustancias químicas.