Sufre diabetes el 20% de las personas de la tercera edad

La diabetes mellitus es una enfermedad crónico- degenerativa, que ataca todas las partes del organismo, desde la cabeza hasta los pies.

Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud en el municipio de Delicias, estimó que el veinte por ciento de las personas de la tercera edad padece de diabetes, enfermedad que comúnmente se asocia a otros males como la hipertensión arterial.

Mencionó lo anterior previo a la caminata que se realizó con motivo del Día Mundial de la lucha contra la Diabetes, en la que participaron estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad, socios del Club de Leones y trabajadores de los sectores educativo y de salud.

Señaló que en México la diabetes representa un problema fuerte de salud pública y Delicias no es la excepción, estimando que en el municipio una de cada cinco personas de la tercera edad padece la enfermedad, por lo cual recomendó a los adultos más jóvenes practicarse exámenes de química sanguínea.

La doctora Mercado recordó que la diabetes mellitus es una enfermedad crónico- degenerativa, que ataca todas las partes del organismo, desde la cabeza hasta los pies, por lo cual se buscó sensibilizar a la ciudadanía por medio de la caminata.

Indicó que las personas diabéticas deben seguir su tratamiento al pie de la letra, ejercitarse por lo menos tres veces a la semana y mantener una alimentación sana, como también cuidar sus pies, manos, cabeza y ojos, pues la retinopatía es una de las complicaciones que provoca la diabetes.

Otras complicaciones son la insuficiencia renal, retinopatía periférica y problemas circulatorios, señaló la funcionaria, quien recordó que las personas cuyos familiares padecen diabetes deben revisarse dos veces al año para tener un diagnóstico temprano.

Como todas las enfermedades, si la diabetes se detecta a tiempo y el paciente recibe el tratamiento indicado, puede disfrutar de una vida sana, recalcó Francisca Mercado.

También, expuso que existe la diabetes tipo 1 que afecta a niños y adolescentes. En este segmento de la población, la enfermedad se origina porque el páncreas del paciente no produce insulina suficiente.

Y la diabetes 2, padecida en la mayoría por personas adultas. En este caso, la mayoría de los pacientes desarrolla hipertensión, problemas cardíacos y circulatorios, por lo que es vital llevar un control.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba