No será fácil aplicar Ley de Aguas Nacionales porque contiene errores en su redacción: Mario Mata

La Federación estudia la posibilidad de realizar los cambios necesarios para que la legislación pueda aplicarse bien, pero debe escuchar a todo el país, subrayó.

Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, advirtió que la aplicación de la Ley de Aguas Nacionales no será fácil, dado que contiene numerosos errores en su redacción, vaticinando que podría generarse una cascada de amparos por parte de los ciudadanos afectados.

“La ley trae muchos errores, sobre todo errores legislativos. No relaciona bien el articulado y lo más seguro es que vaya a haber muchos amparos, porque además viola la Constitución en lo referente a la retroactividad de la ley; además lacera derechos que ya tenían muchos de los productores y esto va a provocar una cascada de gente que se va a amparar”, expuso el funcionario.

Dichos amparos, puntualizó, se promoverán no sólo de manera particular, sino también de manera colectiva, por lo cual señaló que el Gobierno Federal debería considerar que la Ley de Aguas Nacionales se promulgó en un tiempo demasiado corto, sin un análisis suficiente.

“Además, se prometió muchas veces que iba a haber foros de consulta. No hubo las consultas necesarias y yo pronostico que no va a ser una ley que pueda aplicarse como cuando se hacen las cosas con cuidado y con el tiempo necesario”, agregó el director de la Junta Central.

Recalcó que la ley está plagada de errores, citando como ejemplo el artículo 37 bis II, que busca relacionarse con el artículo 37 bis I. Mencionó que, ante esto, la Federación estudia la posibilidad de realizar todos los cambios necesarios para que la legislación pueda aplicarse correctamente.

Dijo que todos estaban conscientes de la necesidad de una Ley General de Aguas, la cual regula el derecho humano al agua y se planteó desde 2012. Pero la Ley de Aguas Nacionales, vigente desde 1992, reglamenta el artículo 27 constitucional, contemplando al recurso hídrico como insumo productivo en los sectores agropecuario e industrial.

Si eventualmente se decidiera llevar a cabo modificaciones a la ley, lo idóneo sería que el gobierno escuchara a todo el país, subrayó Mario Mata. Enfatizó que, más que una reforma, lo que se necesitaba era aplicar correctamente la Ley de Aguas Nacionales, señalando que a la Comisión Nacional del Agua le han reducido los recursos.

Además, Mata Carrasco afirmó que este 2026 será un año anormalmente seco, aunque no tan crítico como los anteriores. Expresó su expectativa de que las presas del estado de Chihuahua recuperen mayor volumen en los próximos meses y que llueva lo suficiente.

Respecto al cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944, sugirió que debe aplicarse el Acta 234, que permite establecer mecanismos para abonar más rápidamente al compromiso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba