Alertó Fiscalía por fraudes en Marketplace

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía de Distrito Zona Centro alertó a la ciudadanía sobre las modalidades de fraude más comunes que se han detectado en perjuicio de personas que venden productos de alto valor a través de la sección Marketplace de la plataforma sociodigital Facebook.
Al respecto, el Fiscal de Distrito Zona Centro, Dr. Heliodoro Araiza Reyes, enfatizó la importancia de presentar la denuncia correspondiente, ya que ello permite iniciar las investigaciones, recabar información relevante y llevar ante la justicia a las personas responsables de estos delitos.
Por su parte, el agente del Ministerio Público adscrito a la referida Unidad de Investigación, Isaac Flores Fuentes, explicó que en los últimos meses este tipo de modus operandi ha ido en aumento, por lo que compartió una serie de recomendaciones preventivas para evitar ser víctima de fraude.
Una de las modalidades más recurrentes ocurre cuando se ponen a la venta objetos de alto costo, como instrumentos musicales, consolas de videojuegos o teléfonos celulares de gama alta, y un supuesto comprador envía una imagen de un comprobante de depósito falso.
“Posteriormente se comprueba que el pago nunca se realizó, ya que el dinero no puede disponerse. Sin embargo, los defraudadores presionan a la víctima y envían a un chofer de plataformas como Uber o DiDi para recoger el artículo”, explicó.
Ante ello, Flores Fuentes recomendó que, al recibir un supuesto pago, las personas verifiquen la autenticidad del depósito, por ejemplo, transfiriendo el monto a otra cuenta, y que no cedan ante presiones para entregar el producto.
Otra modalidad detectada es la venta o renta de casas y departamentos, en la que se solicita una cuota para supuestamente apartar el inmueble, aun cuando se ha comprobado que en muchos casos las imágenes utilizadas son falsas.
Un tercer caso frecuente es el de la venta de vehículos a precios atractivos, en el que el supuesto vendedor solicita un anticipo para traer la unidad desde otra ciudad.
“Las víctimas refieren que, con el paso de los días, los defraudadores argumentan contratiempos como fallas mecánicas o ponchaduras de llanta, para solicitar más dinero, pero el vehículo nunca llega”, detalló.
En estos dos últimos casos, los defraudadores también solicitan a las víctimas el envío de una fotografía de su credencial de elector, bajo el argumento de elaborar un contrato. Ante ello, el agente del Ministerio Público recomendó no compartir imágenes de documentos oficiales a través de redes sociales con personas que no se conocen de manera presencial.
En caso de ser víctimas de alguno de estos delitos, las personas pueden acudir a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, ubicadas en la intersección de la calle 25 y avenida Teófilo Borunda, en la colonia Santo Niño, para interponer la denuncia correspondiente.



