Tensión bilateral: EU condiciona cooperación antinarco a entrega de agua de méxico

El Congreso de Estados Unidos aprobó la “Ley de Asignaciones Consolidadas de 2026”, que condiciona los fondos de ayuda a México, incluyendo cooperación en operaciones contra el narcotráfico, únicamente al cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

La ley, firmada por Donald Trump, establece que ninguna asistencia financiera al Gobierno de México podrá liberarse hasta que el secretario de Estado, Marco Rubio, certifique que el país está entregando la cantidad de agua acordada del Río Bravo, según lo estipulado en el artículo 4, sección B del tratado que regula las aguas de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo.

La certificación requerirá una evaluación sobre si México cumple con todos los términos de los acuerdos bilaterales relacionados con los déficits de suministro. Entre los fondos condicionados se incluyen aquellos destinados a combatir el flujo de fentanilo, precursores y otras drogas sintéticas hacia Estados Unidos.

El Departamento de Agricultura y el Departamento de Estado de EE.UU. recordaron que México se comprometió a entregar 432 millones de metros cúbicos de agua por año. Sin embargo, se estima que el país aún adeuda más de 1,100 millones de metros cúbicos correspondientes al periodo 2021-2025, en medio de una sequía extraordinaria que afectó gran parte del norte mexicano en 2024.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba