Cobro de piso provoca cierre y endeudamiento de negocios en Tequila

Múltiples comerciantes del municipio de Tequila, en el estado de Jalisco, se vieron obligados a cerrar sus negocios o a endeudarse para pagar el cobro de piso que presuntamente les imponían grupos criminales, hechos por los cuales el alcalde, Diego Rivera Navarro, se encuentra detenido.
De acuerdo con la denuncia que derivó en la orden de aprehensión contra el alcalde emanado de Morena, la familia de un comerciante tuvo que solicitar préstamos para cubrir el pago de la extorsión y el rescate tras el secuestro de la víctima.
Un vendedor de artesanías declaró ante un agente de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que “cuando el actual presidente municipal, Diego Rivera Navarro, asumió el cargo, la situación comenzó a cambiar, pues empezaron a cerrar diversos negocios, incluido el mío, sin que se me informara el motivo de la clausura”.
El comerciante señaló que le exigieron un pago de 50 mil pesos para permitir la reapertura de su local, el cual representaba su única fuente de ingresos. Indicó que el dinero fue entregado a Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública de Tequila.
Según su testimonio, el funcionario le advirtió que, por instrucciones del alcalde, a partir de ese momento debería pagar una “renta” mensual de 20 mil pesos; de lo contrario, su establecimiento sería nuevamente clausurado y enfrentaría “las consecuencias”.
El denunciante afirmó que posteriormente fue golpeado por el propio Pérez Sosa y por Diego López Ibarra, jefe de Gabinete del alcalde. Añadió que fue amenazado para reunir 30 mil pesos adicionales y que más tarde fue privado de la libertad, por lo que familiares de su esposa reunieron el dinero necesario para pagar el rescate.



