Marx Arriaga es destituido y abandona la SEP tras cuatro días atrincherado en su oficina

Tras más de 100 horas atrincherado en su oficina, Marx Arriaga Navarro dejó las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) poco después de las 15:00 horas, luego de recibir el oficio que oficializa su destitución como director de Materiales Educativos.

Uno de los motivos por los que Arriaga se negó a abandonar la oficina fue la falta de un documento oficial que notificara su despido, a pesar de que ayer se nombró a Nadia López como su sucesora. Durante casi cuatro días, el exfuncionario permaneció en la oficina, acompañado únicamente por su equipo más cercano, cargando una mochila y un retrato de Karl Marx.

Contrario a versiones anteriores sobre un intento de desalojo por parte de personal de la SEP y policías, Arriaga salió de manera voluntaria, manteniendo firme su postura: “No nos aferramos a una plaza, nos aferramos a unos libros que representan un modelo pedagógico”, declaró.

El exfuncionario señaló que esperaba la notificación oficial para concluir su encargo y que, de ser necesario, podría permanecer más días trabajando. Durante su último día, aseguró haber firmado plazas de “compañeros honorarios” y anticipó que regresará a dar clases, ya que, dijo, no vive de la administración pública, aunque su remuneración neta mensual era de 102 mil 691 pesos.

El conflicto se intensificó cuando Arriaga se negó a realizar cambios en los libros de texto gratuitos, argumentando que se le pedía eliminar “partes fundamentales de la memoria histórica de México”. Según el gobierno federal, otro motivo de su destitución fue su renuencia a incluir temas de género en los libros, acusación que él negó.

A pesar del escándalo, tanto la SEP como la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconocieron el trabajo realizado por Arriaga. Se trata de un funcionario cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, cuya gestión en la dirección de Materiales Educativos fue polémica pero también defendida por él como parte de la defensa de la Nueva Escuela Mexicana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba