Van cuatro funcionarios asesinados en 10 atentados en Tamaulipas

Desde 2023, Tamaulipas enfrenta una escalada de violencia con 10 atentados armados contra políticos, empresarios y policías, dejando 5 muertos y 11 heridos.

En tres años del gobierno estatal morenista en Tamaulipas han muerto cuatro funcionarios públicos y un empresario en ataques armados. En total, se han registrado 10 atentados contra figuras públicas que han dejado además 11 lesionados.

La administración morenista, encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, comenzó en octubre de 2021 y su primer año transcurrió sin grandes sobresaltos; sin embargo, a partir de 2023 comenzaría una escalada de violencia contra políticos, servidores públicos, policías y empresarios.

Atacan a balazos convoy del secretario general de Gobierno de Tamaulipas
La primera agresión contra un servidor público ocurrió el 3 de julio de 2023, cuando el secretario de Gobierno, Héctor Villegas González, viajaba por carretera procedente de Río Bravo —donde vive su familia— a Ciudad Victoria, y a la altura de San Fernando, municipio de Tamaulipas conocido por la masacre de migrantes en manos del grupo delictivo Los Zetas, fue atacado a balazos.

El segundo hombre más importante en la estructura del gabinete estatal iba protegido por un grupo de escoltas; una de las Suburban blancas que integraba el convoy recibió varios impactos de bala y terminó a un costado de la carretera.

No hubo lesionados; sin embargo, Villegas presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. Hasta el momento no hay información oficial sobre los autores del ataque armado ni personas detenidas relacionadas con el delito.

Violencia en tiempo electoral

El 2024 fue año electoral en Tamaulipas. Se disputaron 43 alcaldías, 57 sindicaturas, 269 regidurías de mayoría relativa y 136 de representación proporcional. En el Poder Legislativo, se eligieron 22 diputaciones de mayoría y 14 plurinominales.

En un principio, los aspirantes aseguraban que la custodia por parte de la policía no era necesaria, pero el 23 de febrero un grupo armado disparó contra la casa de la aspirante a la alcaldía por el municipio de Jiménez, Corina Esther Garza Arreola, postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los agresores huyeron tras el ataque y no hubo mayores daños que los de la fachada de la vivienda.

Jiménez es un municipio pequeño que forma parte del Valle de San Fernando, que incluye otras ciudades como Burgos, Cruillas, Méndez y San Fernando, zona que desde 2023 es disputada por dos grupos delictivos: el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Según elementos de la Guardia Estatal que han estado vigilando la ciudad, mayormente rural, es muy común que por las noches se desplacen por sus brechas un buen número de vehículos con blindaje artesanal, de los llamados monstruos, que usa la delincuencia organizada para enfrentamientos armados.

En esta área aparecieron los primeros monstruos con las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y la voz popular hablaba de la presencia del CJNG en Tamaulipas.

Sin embargo, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Chávez García, negó la situación y aseguró que un grupo delictivo estaba tratando de aparentar tener el apoyo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, para atemorizar a sus adversarios.

Candidato del PAN es asesinado a cuchilladas en Tamaulipas

El 19 de abril, cuatro días después del arranque de las campañas, un caluroso viernes a mediodía, por segunda vez Tamaulipas enfrentaría el asesinato de un candidato. La víctima: Noé Ramos, alcalde con licencia de Ciudad Mante y aspirante a repetir el cargo por la coalición Fuerza y Corazón por México.

El político, ligado al grupo cercano del actual diputado federal César Verástegui El Truko —brazo derecho del ex gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, durante su administración, pues fue su secretario de Gobierno— hacía un recorrido de campaña en la colonia Azucarera.

Acababa de salir de un domicilio particular donde había comido.

Los escoltas, que pagaba de manera particular —pues presuntamente el gobierno del estado no le quiso proporcionar seguridad tras denunciar amenazas—, se quedaron rezagados, lo que fue aprovechado por un joven para atacarlo varias veces con un cuchillo hasta quitarle la vida y luego darse a la fuga.

Este es uno de los pocos casos en los que la autoridad sí logró detener al autor material, que fue identificado como Eliud Guadalupe “M”, quien ya había estado en el penal en el estado de Nuevo León por homicidio, aunque todavía no se ha dado a conocer el móvil.

El 27 de mayo de 2024, el municipio de Jiménez volvió a ser escenario de otro acto violento
El equipo de campaña de Pedro Salazar, candidato a la alcaldía de Jiménez por Movimiento Ciudadano, fue baleado dos veces en menos de dos minutos, de acuerdo con lo declarado por el candidato a regidor Dante Martínez, quien llevaba custodia de elementos de Seguridad Pública tras recibir amenazas.

El saldo del atentado fue de cinco personas lesionadas; sin embargo, uno de los escoltas del aspirante a edil, identificado como Omar Hernández Villegas, perdió la vida.

Empresarios alcanzados

En julio de 2024 el comercio en Nuevo Laredo enfrentó un grave problema con el cobro de cuotas por parte de la delincuencia organizada. La situación fue tan crítica que el grupo Fomento Económico Mexicano (Femsa) anunció el cierre momentáneo de sus 191 tiendas Oxxo y siete gasolineras en la ciudad.

El único que se atrevió a hablar de forma pública del problema fue Julio Almanza Armas, empresario originario de Matamoros y presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), que tenía más de un año denunciando los problemas de inseguridad que vivían los sectores económicos de Tamaulipas.

Un par de días después de su última declaración a medios de comunicación, el 30 de julio de 2024, fue agredido a balazos en Matamoros.

El hecho generó que los organismos camarales de nueva cuenta se negaran a hablar en público sobre la forma en que eran afectados por los grupos delictivos en Tamaulipas.

A un año de su muerte, los responsables materiales ya fueron identificados; sin embargo, las autoridades no han logrado detenerlos.

El 19 de agosto, Carlos Luis Peña Garza, empresario y padre del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, fue abordado por hombres armados  cuando se encontraba dentro de su vehículo, estacionado afuera de una tienda de conveniencia en la colonia Longoria del municipio fronterizo. No se reportaron personas lesionadas.

El 21 de agosto de 2024, en Ciudad Victoria, el magistrado del Tribunal Electoral, Édgar Danés Rojas, resultó herido con dos impactos de arma de fuego cuando su agresor, un menor de edad, ingresó a la cochera donde estaba estacionando su camioneta.

El joven fue detenido por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia, sin embargo, el móvil del ataque no ha sido revelado.

Pocas horas después, también en la capital del estado, tuvo lugar una agresión contra el ex alcalde de Padilla, Eduardo Álvaro García. Él y dos personas más resultaron lesionados, entre ellas una menor de edad, confirmaron autoridades de Justicia y Seguridad Pública del estado.

El fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, confirmó que, en este caso, y debido a que anteriormente ya se habían reportado agresiones previas al ex munícipe, la línea de investigación estaría vinculada a grupos armados.

Agentes asesinados

El 2024 fue un año complicado para la policía de la entidad, pues de acuerdo con Seguridad Pública se cerró con 253 agresiones a balazos.

La situación se ha mantenido durante 2025, y el 19 de mayo, hombres armados rafaguearon un restaurante ubicado en la avenida Familia Rotario y Juan Bautista, de la colonia Adolfo López Mateos, de Ciudad Victoria, donde comía un grupo de Guardias Estatales de Tamaulipas, entre ellos el coordinador en el municipio de Nuevo Laredo, Luis Ángel Peñaflor Camey, quien resultó herido junto con uno de sus escoltas.

Seguridad Pública dio su respaldo al mando, y el entonces titular de la dependencia, Sergio Chávez García, aseguró que el funcionario seguiría ocupando su puesto en Nuevo Laredo, lo que no duró mucho, pues el 15 de julio fue removido del cargo, luego de que un camión de volteo se impactara contra la patrulla en la que se trasladaba, provocando la muerte de dos de sus escoltas.

Apenas este lunes 4 de agosto, el delegado de la Fiscalía General de la República en Tamaulipas, Ernesto Vázquez Reyna, murió tras un ataque armado cuando se desplazaba en su camioneta Cadillac negra sobre el Bulevar Miguel Hidalgo, en Reynosa. Su asesinato ha sido considerado por la clase política y los cuerpos de seguridad como el más importante de los últimos 15 años en la entidad.

Por la forma en que el comando armado perpetró el crimen —quien ocupaba el puesto desde 2019 y quien tras bajar de su camioneta fue baleado en el suelo mientras su vehículo se incendiaba—, la FGR vinculó su ejecución a los golpes dados al huachicol fiscal y lo interpretó como una respuesta por parte de la delincuencia organizada.

(Información de Milenio)

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba