Muere Kunishige Kamamoto, máximo goleador en México 1968

Los aficionados japoneces lloran la muerte de Kunishige Kamamoto, quien es considerado el mejor jugador de futbol de su país en la historia y quien se convirtió en leyenda cuando se convirtió en campeón goleador en los Juegos Olímpicos de México 1968, en los que se colgó la presea de bronce.
Las autoridades de la Federación Japonesa de Futbol (JFA) informaron que Kamamoto falleció a los 81 años después de padecer una neumonía.
Durante el certamen olímpico marcó siete dianas para ser le máximo romperredes del certamen. En el duelo por la presea de bronce se despachó con un doblete que le dio la victoria a los nipones 2-0 sobre México.
El Yanmar Diesel, ahora Cerezo Osaka, fue el club de su carrera anotando un total de 202 goles en 251 partidos del campeonato japonés. En la parte final, compaginó su faceta de jugador con el puesto de entrenador de ese equipo hasta su retiro en 1984.
Después de colgar los botines, asumió la responsabilidad como entrenador hasta 1995 y tres años más tarde se convirtió en vicepresidente de la JFA y fue director del Comité Organizador del Mundial de 2002, coorganizado por Japón y Corea del Sur.
También alternó su carrera como dirigente futbolístico con la de político, ya que en 1995 fue elegido representante en la Cámara de legisladores.
El actual seleccionador nipón destacó la figura de Kamamoto, «que dio a los japoneses un rayo de esperanza de poder competir a nivel internacional».
Otro mito del fútbol nipón, Kasuyoshi Miura, que sigue jugando pese a tener ya 58 años, recordó que el propio Pelé dijo de Kamamoto que era «un gran delantero», cunado el brasileño participó en el partido de homenaje por la retirada del ahora fallecido.
Cuando escuché al Rey Pelé decir que era ‘un gran delantero’, me sentí orgulloso como japonés y aún lo recuerdo», declaró el segundo máximo goleador de la historia del fútbol japonés.