Elvis Presley, la historia de «El Rey del Rock and Roll»

Elvis Aaron Presley nació, hijo de Vernon y Gladys Presley, en una casa de dos habitaciones en Tupelo, Mississippi, el 8 de enero de 1935. Su hermano gemelo, Jessie Garon, nació muerto, lo que dejó a Elvis para que creciera como hijo único.
Elvis y sus padres se mudaron a Memphis, Tennessee, en 1948, y Elvis se graduó de la escuela secundaria Humes allí en 1953. Las influencias musicales de Elvis fueron la música pop y country de la época, la música gospel que escuchaba en la iglesia y en los cantos gospel que duraban toda la noche a los que asistía con frecuencia, y el R&B negro que absorbió en la histórica Beale Street cuando era un adolescente de Memphis. En 1954, Elvis comenzó su carrera como cantante con el legendario sello Sun Records en Memphis. A fines de 1955, su contrato de grabación fue vendido a RCA Victor. Para 1956, era una sensación internacional.
Con un sonido y un estilo que combinaban de manera única las diversas influencias musicales de Elvis y difuminaban y desafiaban las barreras sociales y raciales de la época, marcó el comienzo de una era completamente nueva en la música y la cultura popular estadounidense. La dinámica historia de vida de Elvis Presley desde sus humildes comienzos hasta su ascenso al estrellato es un viaje fascinante que le ha valido a Elvis su título aún invicto de » Rey del Rock ‘N Roll «.
Sus canciones son inolvidables: han resistido la prueba del tiempo, especialmente sus sencillos de la década de 1950, una década en la que tuvo una canción en el número 1 durante 6 meses completos de ese año. Una estadística aún más increíble es que Elvis solo comenzó en RCA en enero de 1956, solo faltan dos años para que lo recluten en el ejército de los EE.UU. UU ., hizo 4 películas durante este tiempo. Un testimonio de su increíble avance es el hecho de que logró vender el doble de discos en toda la década de 1950 con solo estos dos años de grabación que cualquier otro artista. (También fueron los años de SUN 1954-1955, pero estos no fueron enormes para las ventas de discos como cuando se convirtió en una sensación nacional en 1956).
También eran impredecibles. ¿Quién sabía cómo sería la siguiente? Elvis modificó su estilo con libertad para cada canción. Estaban los primeros rockabillies country-boy cantados con un tono agudo y sin aliento, como My Baby Left Me , Milkcow Blues Boogie y Money Honey . Su enfoque rockero más maduro y agresivo se manifestó en canciones como Blue Suede Shoes , One Night y A Big Hunk O’ Love . Su aproximación a las baladas abarcaba desde los etéreos efectos vocales en la versión de guitarra de Blue Moon hasta el suave canturreo en As Long As I Have You , Can’t Help Falling In Love y muchos otros números lentos y canciones de películas.
En el undécimo cumpleaños de Elvis, sus padres le compraron una guitarra. Con la ayuda de su tío Johnny (Smith) y el pastor Frank Smith de la Iglesia Asamblea de Dios, a la que asistían los Presley, aprendió algunos acordes básicos. Sin embargo, aunque Elvis tocó el ritmo en la década de 1950, nunca progresó más como guitarrista, conformándose con dejar que la guitarra se convirtiera más en un accesorio con el paso del tiempo. Cuando tienes una voz tan buena como la de Elvis Presley, no estás motivado para aprender más, en cambio, se concentró en mejorar su voz para llevarla a donde quería, para poder cantar las canciones más grandes, como Are You Lonesome Tonight?, It’s Now Or Never , ambas de 1960 y canciones como My Way en la década de 1970, solo por nombrar algunas.
Poco después de graduarse en junio de 1953, Elvis comenzó a explorar las posibilidades de cantar profesionalmente. En julio, fue en 706 Union Avenue, un local propiedad de y dirigido por Sam Phillips , donde podía entrar y, por 3,98 dólares, grabar un disco de dos caras de su propia interpretación. Elvis eligió Mi felicidad y Ahí es cuando comienzan tus dolores de cabeza . Sorprendentemente, ambas pistas y su siguiente grabación en julio de 1954 de I’ll Never Stand In Your Way / It Wouldn’t Be The Same (Sin You) sobrevivieron y están disponibles en CD hasta el día de hoy. El biógrafo Peter Guralnick sostiene que eligió SUN con la esperanza de ser descubierto. Cuando la recepcionista Marion Keisker le preguntó qué tipo de cantante era, Elvis respondió: «Canto de todo tipo».
Cuando ella le presionó sobre a quién se parecía, él respondió repetidamente: «No me parezco a nadie». Después de grabar, el director de Sun, Sam Phillips, le pidió a Keisker que anotara el nombre del joven, lo cual ella hizo junto con su propio comentario: «Buen cantante de baladas. ¡Espera!». Elvis grabó un segundo acetato en enero de 1954 —« I’ll Never Stand In Your Way» y «It Wouldn’t Be the Same Without You »—, pero tampoco se materializó.
Poco después, fracasó en una audición para un cuarteto vocal local, los «Songfellows». Le explicó a su padre: «Me dijeron que no sabía cantar». Jim Hamill, compañero de canto, afirmó posteriormente que lo rechazó porque no demostraba buen oído para la armonía en aquel momento. En abril, Elvis comenzó a trabajar para la compañía Crown Electric como camionero. Su amigo Ronnie Smith, tras tocar con él en algunos conciertos locales, le sugirió que contactara con Eddie Bond, líder de la banda profesional de Smith, que tenía una vacante para vocalista. Bond supuestamente lo rechazó tras una prueba, aconsejándole a Elvis que se dedicara a la conducción de camiones «porque nunca triunfaría como cantante».
Entonces Sam Phillips recibió una canción del editor musical de Nashville, Sam Wortham, la misma persona que había entregado Just Walking In The Rain , el primer gran éxito de SUN (The Prisonaires (Sun 186)). Phillips escuchó algo en esta nueva canción, pero no pudo encontrar al cantante en la maqueta, así que finalmente decidió que podría encajar con el joven que Marion le había estado grabando. La canción se llamó Without You , una balada sincera, pero nada excepcional. La fecha, 26 de junio de 1954, Marion llamó a Elvis preguntándole si podía ir al estudio. Elvis dijo más tarde que corrió todo el camino. Pero Elvis simplemente no pudo hacerlo bien. Este podría haber sido el rechazo final, la decepción definitiva, si no fuera por la creencia de Sam en el talento natural y en cómo descubrirlo. Invitó a Elvis a cantar todo lo que sabía. Aunque solo le presentaron baladas desgastadas, Phillips no tomó una decisión final sobre «el chico». Sam habló de ello con Scotty Moore , guitarrista del grupo «The Starlite Rangers». Sam le pidió a Scotty que investigara a Elvis y le dio su número de teléfono.
El 4 de julio de 1956, Elvis fue a casa de Scotty Moore para cantar con él y Bill Black y ver qué podía hacer. Bobbie Moore, la esposa de Scotty, dice que tenía buena voz y cantó muchas canciones como » I Love You Because » (que finalmente se convirtió en la segunda canción grabada profesionalmente y publicada en el primer LP de Elvis con RCA, «Elvis Presley «). Cuando Elvis se fue, Scotty y Bill hablaron sobre el proceso. Bill se volvió hacia Scotty y lo miró con una expresión extraña: «¿Qué opinas de él?». Scotty respondió: «Bueno, tiene buena voz y canta bien, si encontramos el material adecuado». Así que llamó a Sam, y Sam le dijo: «Tienes la noche siguiente para ensayar» (en el SUN).
El 5 de julio, como habíamos acordado, Elvis, Scotty y Bill llegaron al estudio SUN después del trabajo. Sam entró en la sala de control. El trío continuó, como lo habían hecho en casa de Scotty, con lo que básicamente fue un repaso de artistas como Eddy Arnold, Hank Snow y «The Ink Spots». La primera canción documentada fue » Harbour Lights», un éxito número uno en 1950 para Sammy Kaye y su orquesta, pero que Bing Crosby versionó al instante .
El momento decisivo de la noche llegó tras cuatro intentos fallidos de interpretar el éxito country de Leon Payne de 1949, « I Love You Because» . Fue durante un descanso que se materializó «That’s All Right» de Arthur «Big Boy» Crudup.
Scotty Moore: ‘De repente, Elvis empezó a cantar una canción, saltando y haciendo el tonto, y entonces Bill cogió su bajo y también empezó a hacer el tonto, y yo empecé a tocar con ellos. Sam tenía la puerta de la sala de control abierta y se asomó. ‘¿Qué hacen?’, preguntó. ‘No lo sabemos’, respondemos. ‘Bueno, retrocedamos, intentamos encontrar un punto de partida y repitamos’.
Elvis: «Nunca había cantado así en mi vida, hasta que grabé ese primer disco… Recordé esa canción porque la escuché cantar a Arthur y pensé que me gustaría intentarlo. Eso fue todo».
El 10 de enero de 1956, Elvis hizo sus primeras grabaciones para RCA en Nashville. Extendiendo el ya habitual acompañamiento del cantante de Scotty Moore, Bill Black y DJ Fontana, RCA reclutó al pianista Floyd Cramer, al guitarrista Chet Atkins y a tres coristas, incluyendo a Gordon Stoker del popular cuarteto Jordanaires , para completar el sonido. La sesión produjo el melancólico e inusual Heartbreak Hotel , lanzado como sencillo el 27 de enero. El Coronel Parker finalmente llevó a Elvis a la televisión nacional, contratándolo en Stage Show de CBS para seis apariciones durante dos meses. El programa, producido en Nueva York, fue presentado en semanas alternas por los líderes de big band y los hermanos Tommy y Jimmy Dorsey. Después de su primera aparición, el 28 de enero, Elvis se quedó en la ciudad para grabar en el estudio neoyorquino de RCA . Las sesiones producen ocho canciones, incluyendo una versión del himno rockabilly de Carl Perkins.Zapatos de ante azul . En febrero, I Forgot to Remember to Forget.
En 1955, con su popularidad en aumento, Elvis Presley fichó por la discográfica RCA. El de 1956 fue un año clave para la trayectoria de Elvis, gracias al tema Heartbreak Hotel, del cual vendió trescientos mil ejemplares en tres semanas y acabó siendo el primero de sus discos de oro. También editó su primer elepé, titulado Elvis Presley, que alcanzó el millón de copias vendidas, y se comprometió por siete años con los estudios cinematográficos Paramount, ávidos de contratar a un ídolo juvenil emergente que ya por aquel entonces provocaba ataques de histeria entre las asistentes a sus conciertos.
Sus apariciones televisivas empezaron a ser habituales, y las cantidades ingresadas por éstas alcanzaron cifras récord en la historia del medio. Paralelamente a su imparable ascenso a la fama mundial, algunos sectores conservadores de la sociedad estadounidense se opusieron con tesón tanto al personaje como a su música, que tildaban de pervertida e inmoral, en particular a raíz de su celebérrimo movimiento de cadera, cuyo impacto fue tan inmediato que el cantante recibió el apodo de Elvis Pelvis.
Como culminación del meteórico año de 1956, el 16 de noviembre se estrenó en Nueva York con gran éxito Love me tender, el primer film que protagonizó Elvis Presley, y el Wall Street Journal le dedicó un artículo en el que destacó los 22 millones de dólares que el merchandising asociado a su imagen llevaba recaudados hasta aquel momento.
En marzo de 1957 adquirió la mansión de Graceland, en la ciudad de Memphis, que se convertiría con el tiempo en lugar de peregrinaje para sus incontables admiradores. En 1958, en el cenit de su carrera, fue llamado a filas por el ejército y destinado a Berlín Occidental, donde conoció a Priscilla Ann Beaulieu, con quien contraería matrimonio nueve años después.
Elvis Presley se licenció en marzo de 1960 e inmediatamente reanudó su actividad artística, para encadenar una larga serie de números uno en las listas estadounidenses con títulos como It’s now or never o Are you lonesome tonight? y protagonizar no menos de diez películas, entre las que cabe citar Chicas, chicas, chicas (Girls, girls, girls, 1962) y Viva Las Vegas (1964).
En la segunda mitad de la década comenzó la llamada «Invasión británica», protagonizada por grupos como The Beatles y los Rolling Stones; ello conllevó cierta erosión en la popularidad del cantante, agravada por una aparente crisis artística que se prolongó hasta 1968, cuando se le ofreció protagonizar un especial televisivo que se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia de la pequeña pantalla.
Los primeros años de la década de 1970, sin embargo, supusieron para Elvis Presley un nuevo bache creativo, agravado por su adicción a las drogas y la reclusión en su mundo de fantasía particular en que se convirtió su mansión de Graceland. En 1973 se divorció de Priscilla Beaulieu y su imagen adquirió el tono claramente excesivo que caracterizó sus últimas apariciones: exagerado tupé, sobrepeso y trajes de cuero blanco con pedrería.
Tras caer inconsciente en varias ocasiones en el escenario, falleció oficialmente de un ataque al corazón, sin duda consecuencia de sus excesos. A pesar de su acelerado declive, Elvis Presley se ha convertido en un icono del siglo XX y en una de las figuras más relevantes de la historia de la música popular, como atestiguan sus más de cien discos de oro, platino y multiplatino.
Durante la madrugada del 16, Elvis se enteró de los últimos detalles de la gira y se relajó con su familia y el personal. Tenía previsto volar a Portland, Maine, esa noche para dar un concierto allí el 17 y luego continuar con la gira programada. Elvis se retiró a su suite principal en Graceland alrededor de las 7:00 am para descansar antes de su vuelo nocturno. A última hora de la mañana, Elvis Presley falleció de un paro cardíaco. En cuestión de horas, la conmoción recorrió el mundo «Ha muerto el rey» .