Buscan certificación de “Gobierno Confiable” para Delicias

Lourdes González subrayó que la certificación de Gobierno Confiable es indispensable para la atracción de nuevas inversiones a Delicias.
Lourdes González, coordinadora del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), informó que el municipio está en proceso de obtener la certificación de “Gobierno Confiable”, luego de que el 30 de julio se firmara en Delicias el Acuerdo Nacional de Economía Circular y Gobiernos Confiables.
Recordó que Delicias fue el primer municipio del país donde se llevó a cabo la firma del convenio, y señaló que actualmente se encuentra dentro del proceso formativo para lograr la certificación en la norma ISO 18091 de 2019, que poseen los gobiernos de calidad.
La coordinadora del IMPLAN comentó que se sigue sumando a más actores en este proceso, ya que no solo está involucrado el gobierno municipal, sino también los sectores académico y privado, además de las organizaciones de la sociedad civil.
“Esto se hace en conjunto con todos esos sectores, entonces ahorita nos encontramos en ese proceso de formación; tendremos que realizar estrategias, incluso implementar líneas de acción… están los compromisos circulares que tenemos que atender de manera puntual”, señaló la funcionaria.
También indicó que la administración municipal deberá implementar las estrategias y acciones necesarias para obtener la certificación, mencionando que ya están involucradas las otras dependencias del gobierno local por instrucciones del alcalde Jesús Valenciano García.
Lourdes González subrayó que la certificación de Gobierno Confiable es indispensable para la atracción de nuevas inversiones a Delicias, donde ya se cuenta con un parque industrial.
La norma ISO 18091 de 2019 establece un conjunto de directrices para que los gobiernos locales implementen un sistema de gestión de la calidad, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos.
Cabe recordar que el 30 de julio de este año se firmó en Delicias el Acuerdo de Economía Circular y Gobierno Confiable, con la finalidad de establecer las bases de un desarrollo sostenible.