Investigan presunta adopción ilegal en Zacatecas; madre denunció robo de su bebé en redes

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJZ) confirmó que ha iniciado una investigación en torno a un caso de presunta adopción ilegal, luego de que Itzel Guadalupe Hernández, de 29 años y originaria del municipio de Río Grande, difundiera un video en redes sociales denunciando que un matrimonio le había robado a su bebé y que estaba recibiendo amenazas tras hacer público el caso.

La denuncia se viralizó rápidamente, generando presión social. Sin embargo, las investigaciones preliminares contradicen la versión difundida en redes.

La fiscal especializada en Trata de Personas, María de Jesús García González, aclaró que el contenido del video no coincide con lo declarado oficialmente en la carpeta de investigación abierta el 20 de junio. Según los avances, la madre entregó voluntariamente al menor desde su nacimiento, hace siete meses.

Durante el embarazo, Itzel acordó con una pareja entregar al bebé en adopción, incluso omitió su nombre en los controles médicos y en el acta de alumbramiento, registrando en su lugar el de la mujer con quien pactó la entrega. El menor actualmente porta los apellidos de la pareja adoptante.

Luego de que el caso se hiciera viral, el matrimonio que tiene al bebé ofreció devolverlo, en caso de que se hubiera incurrido en alguna irregularidad. Sin embargo, la madre biológica se negó a recibirlo, según confirmó la fiscal.

La funcionaria explicó que el procedimiento legal adecuado para reclamar la maternidad es el reconocimiento de maternidad, trámite que permitiría anular la documentación actual del menor, si se demuestra que Itzel es la madre biológica.

La investigación penal sigue abierta. La Fiscalía advirtió que, en caso de comprobarse el delito de adopción ilegal, las responsabilidades podrían alcanzar también a la madre biológica, por haber participado en el acuerdo informal de entrega del menor.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba