Noroña denunciará penalmente a Alito Moreno y Rubén Moreira por agresiones en la Comisión Permanente

La antigua sede del Senado fue escenario de una agresión inédita. Al término de la que sería la última sesión de la Comisión Permanente, Alejandro Moreno Cárdenas, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, protagonizaron un altercado. Por el suceso, el morenista presentará una denuncia penal en contra del priista.

Horas después del cierre de la sesión de la Comisión Permanente en donde se discutía la postura de Lilly Téllez, quien solicitó la ayuda del ejército de para combatir a los cárteles del narcotráfico en México, Fernández Noroña anunció el inicio de un procedimiento penal en contra del líder priista y el senador Rubén Moreira, así como otros participantes en la gresca.

“Ya estamos por iniciar la denuncia penal contra los legisladores del PRI que nos agredieron cobardemente: Alejandro Moreno, Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla, Alonso Erubiel Lorenzo y Rubén Moreira”, escribió el presidente de la mesa directiva en el Senado y la Comisión Permanente.

Horas antes, en una conferencia de prensa, Fernández Noroña exigió el desafuero del exgobernador de Campeche y consideró que se trató de una agresión directa en su contra y de su colaborador Emiliano González, quien intentó ponerse entre los dos personajes.

“Yo estaba terminando de cantar el himno en una sesión de la Comisión Permanente que daba por terminados trabajos este año legislativo. ¿Cómo en condición… de qué? Pues en condición de que me golpearan, en mi condición de presidente de la Comisión Permanente. Esa es la razón por la que me agreden. Es gravísimo, es un hecho sin precedente en la historia legislativa del país. ¿Qué procede? Pueden presentar las denuncias y le corresponde a la fiscalía solicitar el desafuero. Y cuando esto se haga, procederemos», dijo.

En conferencia de prensa, Alejandro Moreno Cárdenas también dio a conocer su punto de vista. Según sus declaraciones, el presidente de la mesa directiva fue quien lo empujó primero. Además, al ser cuestionado por el motivo de su acción, Moreno respondió que:

“Yo lo confronté porque es un cobarde, porque le faltó el respeto a las legisladores y las tiene que respetar. Porque le faltó el respeto a las mujeres y eso se dio porque faltó al cumplimiento de un acuerdo aprobado en la mesa directiva y sucedió por su intransigencia, por su cobardía, por no dejarnos hablar”.

En el recinto de la Casona de Xicoténcatl, al concluir la sesión de la Comisión Permanente el 27 de agosto de 2025, se registró una agresión física de Alejandro Moreno Cárdenas contra Gerardo Fernández Noroña. El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se aproximó al presidente de la mesa directiva del Senado durante la interpretación a capella del Himno Nacional Mexicano. Al finalizar el acto, Moreno reclamó en voz alta el uso de la tribuna: “¡Te estoy pidiendo la palabra!”.

La tensión aumentó cuando Dolores Padierna retiró a Noroña del lugar y Moreno lo sujetó del brazo para impedir su salida. Noroña respondió con “¡No me toques!”, mientras era alejado. En ese momento, Moreno lo empujó con fuerza y profirió amenazas verbales. “¡Te parto tu madre, cabrn! ¡Te rompo tu madre! ¡Eres un put, cabrn! Te estoy pidiendo la palabra, hijo de la chingda”, se escuchó en el salón.

Emiliano González González, miembro del equipo de Noroña, intervino para calmar la situación, pero también fue agredido físicamente. La confrontación fue presenciada por Rubén Moreira y otros miembros de la directiva, quienes no intervinieron durante el altercado.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba