Familia de la joven que murió en AXE Ceremonia acusa encubrimiento
Los padres de Citlali Berenice Giles aseguran que la Fiscalía CDMX les pone obstáculos y actúa con parcialidad

A más de cinco meses de la tragedia en el festival AXE Ceremonia 2025, la familia Citlali Berenice Giles, aseguró que siguen enfrentando un camino lleno de obstáculos, negligencia, parcialidad y encubrimiento por parte de las autoridades encargadas de procurar justicia.
Pese a las promesas públicas de que “no habría impunidad”, la familia de la fallecida aseguró que la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) ha negado sistemáticamente las peticiones que son fundadas, motivadas , con hechos y documentos probatorios.
No obstante, mencionaron que la fiscal encargada y su superiora protegen a una de las empresas organizadoras y otras directamente responsables de su misma propiedad, en especial la coorganizadora del festival, y Servicios de protección privada Lobo SA de CV, (LOBO) encargada de la seguridad del mismo.
“Ambas deben responder por las omisiones y negligencias que costaron vidas. En lugar de investigar con seriedad, hemos enfrentado indiferencia, retrasos y un trato revictimizante por parte de funcionarios de la Fiscalía, quienes han minimizado pruebas contundentes y se han negado a actuar con imparcialidad. Esto constituye un acto de violencia institucional hacia nuestra familia”, expresó.
La familia Giles Rivera solicitó dos audiencias por omisiones de la Fiscalía y “en un acto de evadir responsabilidades, el pasado 2 de septiembre la Fiscalía pretende judicializar la carpeta de manera expedita, saltándose lo que establece la ley y generando una audiencia sin fundamento, ilegal y sobre todo injusta. Esto confirma la falta de transparencia y la intención de cerrar el caso de manera irregular”.
“No buscamos venganza: exigimos justicia, verdad y asumir la responsabilidad, un perdón. Lo hacemos por Citlali Berenice y por todas las familias que nunca deberían vivir un dolor como este”, señalaron.
“Queremos sentar un precedente para que en México ningún evento vuelva a poner en riesgo la vida de miles de jóvenes por la negligencia de empresas y la complicidad de las autoridades”
— Familia Giles Rivera