Despiden a Kirk como “gigante” de su generación; funeral casi de Estado

Miles de dolientes vestidos de rojo, blanco y azul asistieron a un servicio en memoria del influencer de derecha en el State Farm Stadium de Arizona.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió a Charlie Kirk como “un gigante de su generación” durante un evento conmemorativo marcado por una fuerte retórica cristiana y elogios hacia el influecer derechista asesinado.

El mandatario republicano dijo que Kirk era “sobre todo un devoto esposo, padre, hijo, cristiano y patriota”, y agregó que “fue asesinado violentamente porque habló por la libertad y la justicia. Por Dios y la patria. Por la razón y el sentido común”.

El tributo, celebrado en el estadio de los Arizona Cardinals de la NFL, atrajo un extraordinario nivel de atención mediática y para el que se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad.

Antes de Trump, miles de asistentes escucharon los discursos del secretario de Estado Marco Rubio, del vicepresidente JD Vance y otros funcionarios, detrás de un panel de vidrio montado en el escenario.

“¿Pensaron que podían matar a Charlie Kirk? Lo han hecho inmortal”, dijo el principal asesor de Trump, Stephen Miller. “Han inmortalizado a Charlie, y ahora millones llevarán adelante su legado”.

En el evento, se vio a Trump en uno de los palcos sentado junto al multimillonario Elon Musk, cuyo amargo alejamiento de la Casa Blanca no se notó.

La viuda de Charlie Kirk, Erika, dijo a la audiencia que perdonaba al asesino de su esposo, en un discurso con tintes muy religiosos.

“Mi marido Charlie quería salvar a los jóvenes, como aquel que le quitó la vida”, declaró. “A este hombre, a este joven, lo perdono”, dijo, con la voz ahogada por los sollozos.

Kirk, de 31 años y fundador del grupo juvenil de derecha Turning Point USA, recibió un disparo en el cuello el 10 de septiembre mientras hablaba en una universidad de Utah.

Desde la mañana miles de personas hicieron fila con la esperanza de entrar en el estadio. De vez en cuando se produjeron discusiones entre los que saltaban la fila y entre algunos opositores de Kirk que asistieron al evento.

Muchos de los asistentes lucían prendas con los colores rojo, blanco y azul de la bandera estadunidense o gorras con el icónico eslogan de Trump Make America Great Again.

Música rock cristiana sonó por los altavoces y había fotos de Kirk colocadas en caballetes por todos los pasillos del State Farm Stadium de Glendale.

El evento inició cerca de las 11:00 locales y culminó cinco horas después.

El asesinato de Kirk ha profundizado aún más las enconadas divisiones políticas en Estados Unidos.

Las autoridades afirman que el presunto tirador citó como motivo el “odio” que, según él, alimentaba Kirk, quien era un crítico de las personas transgénero, los musulmanes y otros.

La Casa Blanca declaró que tomaría medidas enérgicas contra el “terrorismo doméstico” por parte de la izquierda.

Asistentes de élite

  • Elon Musk (empresario)
  • JD Vance (vicepresidente de EU)
  • Marco Rubio (secretario de Estado)
  • Robert F. Kennedy Jr. (secretario de Salud)
  • Tulsi Gabbard (directora de Inteligencia Nacional)
  • Tucker Carlson (comentarista conservador)

60 mil personas acudieron al homenaje en el State Farm Stadium, sede de los partidos como local de los Arizona Cardinals.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba